Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Otto Sonnenholzner aparece en los chats del caso Isspol

Quito, 10 ene (La Calle). – El exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, aparece nombrado en los chats del caso ISSPOL. Con el objetivo de evadir el control de la Superintendencia de Bancos, John Luzuriaga, exdirector de riesgo del Isspol y David Proaño, exdirector de la institución, entablaron una conversación con la Vicepresidencia.

En los chats también aparece el nombre de Santiago Cuesta, asesor presidencial del Lenín Moreno. Esto sucedió cuando querían acercarse a la Presidencia para la revisión de la Superintendencia que pedía justificar sus inversiones. Una de las conversaciones indica:

«Luzuriaga: General, le cuento que nos recibió Santiago Cuesta y le delegó a un sr. Iván Carballo, asesor de la presidencia. Le expliqué y entendió claramente y llamó a la auditora de la Superintendencia de Seguros. Aparentemente entendió todo y pidió una semana. Esperemos se pueda acabar ya este cuento. Misión cumplida.

Proaño: Que bueno, ojalá termine esta tontera de una vez por todas».

La Vicepresidencia

Otro de los chats se refiere a las gestiones para que la vicepresidencia de la República hable con la Superintendencia para tapar las irregularidades:

«Proaño: Hola David, estoy coordinando una reunión con Otto, lo va a llamar su asistente. Ellos van a ayudar con la super ¿confirmo?  El va a confirmar la cita con el vice, saludos.

Luzuriaga: General, buenas noches, perdón por llamar tan tarde, me acaba de llamar Héctor. Por favor mañana de 12:00 a 12:30 nos recibe la Sra. asesora legal del presidente de la República y que por favor no vaya uniformado. Almorzaríamos en el hotel Gangotena una hora.

Proaño: OK»

De acuerdo con la defensa de Proaño, “los mensajes son perfectamente normales en la función pública”.

Caso ISSPOL

Mientras continúan las investigaciones, la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas ratificó la prisión preventiva contra Gonzalo Navarro, exjefe de pagos, y Luis Álvarez, exgerente de operaciones del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores S. A., Decevale.

En julio pasado, Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones de Decevale, confesó haber recibido USD 3,1 millones de sobornos desde cuentas controladas por Jorge Chérrez (del Grupo IBCorp), así como un departamento en Miami.

La confesión fue parte de un acuerdo al que llegó con los fiscales estadounidenses en el caso que está relacionado con las inversiones de esta institución.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...