«El pueblo no puede seguir inmóvil, debemos cuestionar todo», dice Augusto Tandazo

Quito, 10 ene (La Calle).-  El analista político, Augusto Tandazo, compartió sus reflexiones sobre el panorama político que le espera al país en este 2022. Inició su reflexión indicando que todo lo que está sucediendo en la política ecuatoriana se reduce a un juego de ambigüedades.

“A propósito, desde el gobierno se busca como contradictor a Leonidas Iza’. El pueblo está a la espera de ver en qué termina la pelea, pero no va a terminar en nada. La CONAIE es un caos, entra con una tesis y sale con otra», expresó.

Sus reflexiones apuntaron a la inmovilidad del pueblo ante «la farsa que los medios de comunicación hacen por querer vender una imagen de Lasso, como el  mesías y salvador del pueblo ecuatoriano». Según el analista, esto demostraría que los medios están cumpliendo el papel de la inmediatez mediática, están creando una ficción de país y obviamente engañando al pueblo.

Señaló además, que el pueblo ecuatoriano debe apostar por la educación política para no dejarse engañar.

Los combustibles 

Tandazo aseguró que es vital e importante que todo el pueblo ecuatoriano pueda entender que la subida de los combustibles siempre estará pensada desde el beneficio de las trasnacionales y que el negocio será la venta de un servicio público.

Sostuvo además, que cuando el gobierno calcula el famoso subsidio de los combustibles, lo hace con base en el precio internacional del petróleo. “Si vamos a incrementar el petróleo, tiene que ser en beneficio de los ecuatorianos, no solo para las empresas de afuera», indicó.

Calificó como acertada la decisión del presidente mexicano López Obrador de suspender la exportación petróleo desde el 2023. Tandazo dijo que México está dando ejemplo. “Es un país que está recuperando su capacidad de producción”, comentó.

También dijo que en el Ecuador debemos cuestionar y pensar que el petróleo es del Estado, del pueblo y no del presidente. 

Manifestó que, en el país, el pueblo debe acercarse más a la lógica de cuestionar a las autoridades y al Ejecutivo. “No se puede jugar en la dependencia o en función de las variabilidades de los precios del petróleo en mercados internacionales», aseveró.  

Enfatizó en que el panorama político de este año dependerá de la capacidad de respuesta del pueblo ecuatoriano y en que si existe una gran respuesta podría poner contra la pared a la representación política e incluso al Gobierno. 

Lo último