Organizaciones demandan al Gobierno por construcción de vías en el Yasuní

Redactor, Julio Romero

Quito, 23 de sep, (La Calle). – Varias organizaciones de la Alianza por los Derechos Humanos, presentaron este jueves las medidas cautelares contra la construcción de una carretera en el corazón del Yasuní.

El encuentro tuvo lugar a las afueras del Consejo Judicial del Norte. Allí solicitaron a las autoridades que se detenga el avance de la construcción de la vía. El proyecto del Estado afectaría a los pueblos y nacionalidades que habitan en el sector. Además, vulnera los derechos de los residentes de la zona.

Vivian Idrobo Mora, coordinadora de la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos por el Ecuador dice que los abusos a las vulneraciones de los derechos de los pueblos, afectaría gravemente con la construcción de infraestructura petrolera.

Por su parte, Pedro Bermeo, representante del colectivos Yasunidos, dice que el adelanto de la obra está traspasando la zona de amortiguamiento

El gran perjuicio de esta obra de la carretera, significaría la afectación en aspectos de contaminación y deforestación de los espacios verdes y sobretodo del Yasuní.

Instancias legales de la demanda contra el estado

Existe un proceso legal de los Yasunidos en la Corte Constitucional en relación a la consulta popular en el que se decidió evitar la explotación del Yasuní.

Además, existiría un gran perjuicio a la desaparición de los pueblos indígenas aislados Tagaeri y Taromenane que habitan en el sector. En el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al estado ecuatoriano medidas cautelares a favor de los pueblos aislados.

Se espera la decisión del Consejo Judicial que determinará a un juez para que acoja el proceso y tome la resolución sobre estas medidas cautelares.

Lo último