Ocho muertos y 13 desaparecidos por explosión en un hotel de La Habana

Quito, 6 may (La Calle). – Una fuerte explosión originada por un escape de gas destruyó, este viernes, el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana (Cuba). Ocho personas murieron, 13 permanecen desaparecidas y al menos 30 resultaron heridas. De ellas, siete están en estado de gravedad.

El establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia y preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo. Al frente del Capitolio de la capital cubana, el hotel se encontraba en una zona turística y con gran movimiento, rodeado de comercios y con una escuela cercana.

El estallido provocó el derrumbe de cuatro plantas del edificio y la destrucción de varios coches y autobuses. Las autoridades cubanas han advertido del posible riesgo de desplome del hotel.

La zona fue acordonada de inmediato por la policía y los bomberos, que buscan personas bajo los escombros. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió al lugar poco después de la explosión, que generó una columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana, hora local. El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, aseguró a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia cubana que todos los niños del colegio cercano al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió heridas.

Díaz-Canel lamentó lo sucedido y solidarizó con las víctimas, confirmando que lo sucedido fue un accidente debido a un escape de gas en la cocina del establecimiento.

“No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, confirmó el mandatario. Posteriormente, el presidente se trasladó a los hospitales Hermanos Ameijeras y Calixto García para conocer el estado de salud de los heridos, junto con el primer ministro y el ministro de Salud.

Lo último