Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Viteri: «Los USD 11.5 millones destinados por el Gobierno para Guayaquil no alcanzan»

Quito, 06 may (La Calle).– «Guayaquil se volvió la madre soltera, frente a las necesidades que esta ciudad cubre sin ayuda de nadie», dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, haciendo una analogía a la falta de Estado y inseguridad que vive el país y específicamente su ciudad.

Viteri dijo que el monto de USD 11.5 millones destinado por el Ministerio de Finanzas para la seguridad de Guayaquil, se entregó después de tres meses de haberlo pedido y que quizás ‘no alcance’. La alcaldeza dice que solo el equipo para atender llamadas de emergencia tiene un costo de USD 7 millones.

Viteri reveló también que de 65 vehículos de patrullaje policial, 54 tienen conductores, y 40 se encuentran operativos. Estas unidades fueron dispuestas por la Policía Nacional. Sin embargo, la Municipalidad de Guayaquil cubre su combustible y mantenimiento.

Por otro lado, de 40 motocicletas que donó el cabildo porteño, solo 24 se encuentran funcionales, porque el resto está dañadas. Indicó, además, que los fondos entregados durarán cerca de 6 meses porque resultan ‘insuficientes’.

Viteri señaló que entregó recursos para cubrir las necesidades de la Policía en el manejo de la inseguridad en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). Añadió que incluso la Armada del Ecuador ha hecho estos pedidos de recursos que cubre la Municipalidad.

También relató que la sección de criminalística se ha sumado a estos pedidos ya que no tienen «ni los vehículos para poner los cadáveras, ni siquiera para levantar las huellas».

Cómo se coordina la Municipalidad de Guayaquil con la Policía

La alcaldesa Viteri sostuvo que la Gobernación del Guayas, la Municipalidad de Guayaquil y la Policía Nacional mantienen coordinación permanente. Según ella, «todos tocan la puerta del municipio» para cubrir demandas como esta o el mantenimiento y reparación de infraestructura, competencia del Gobierno Central. Por ello, dijo, se reduce el presupuesto de otros rubros para atender los servicios básicos ‘que debería cubrir el Gobierno’.

«El Municipio se volvió de repente el Estado central en un Gobierno local. Nosotros le damos al Gobierno lo que el Gobierno nos debería dar a nosotros», manifestó. Además añadió que no existe una falta de fondos, pues dice que el Gobierno cuenta con una reserva de más de USD 10 mil millones que no son destinados a estas problemáticas.

Finanzas entregó USD 11,5 millones para la seguridad de Guayaquil

Viteri aseguró que la población guayaquileña se encuentra ‘desesperada’ debido al autoencierro provocado por la situación de inseguridad. Explica que en vez de dialogar, se debe actuar a partir de una estrategia y la «valentía» para ejecutarla, siempre y cuando se cuente con los recursos y las garantías jurídicas que le faciliten el trabajo a la Policía Nacional.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...