Nuevo informe denuncia las violaciones a derechos humanos en Chile

Quito, 23 dic (La Calle). – El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile aseguró este lunes que el país vive «las más graves y múltiples» violaciones a los derechos humanos desde 1989. Año que marca el final de la dictadura pinochetista y el retorno de la democracia, informaron medios internacionales.

El director del INDH, Sergio Micco, manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos hunamos en las protestas de los últimos dos meses.

«A las manifestaciones pacíficas y multitudinarias se sumaron hechos de violencia que generaron una respuesta estatal que produjo, en su conjunto, las más graves y múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas desde 1989».

La indignación recorrió el país de punta a punta cuando el viernes, un carro blindado atropelló a un joven de 20 años en la Plaza Italia. Hasta el momento, una veintena de personas murieron, 2.300 resultaron heridas y 220 sufrieron daño ocular permanente.

La huella de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990) caló hondo en Chile. El gobierno militar dejó 40.000 víctimas. De ese número, 3.065 están muertas o desaparecidas entre septiembre de 1973 a marzo de 1990.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)