Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Nueve años después, Estados Unidos acepta la importación de aguacate ecuatoriano

Quito, 27 may (La Calle). – Tras nueve años de negociaciones, Estados Unidos aceptó la importación del aguacate ecuatoriano, informó el gobierno nacional. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) incluyó al aguacate de Ecuador en su Registro Oficial.

“Estamos informando al público de nuestra decisión de autorizar la importación de fruta fresca de aguacate del Ecuador continental a los Estados Unidos continentales”, explica la decisión de esa cartera de Estado. De acuerdo con los estudios que realizaron será necesaria una o más medidas fitosanitarias para eliminar las posibles plagas que lleve esa fruta consigo.

Ecuador cultiva aguacate de dos variedades: el hass y el fuerte. El primero se cultiva en alrededor de 1.200 hectáreas. Tiene presencia en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja. El cultivo de la variedad fuerte ocupa aproximadamente 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país.

Exportación de aguacate

El 90% de las exportaciones de aguacate en 2021 se concentraron en tres países. Más de 600 toneladas de aguacate tuvieron como destino: España (78.28%), Colombia (6,24%) y Hong Kong (5.54%). Así indican los datos del Ministerio de Producción.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció en Twitter tras conocer la noticia. “¡Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador! El Departamento de Agricultura de EE. UU. decidió autorizar la importación de nuestro aguacate fresco hacia ese país. ¡Un paso más hacia el Ecuador de Oportunidades para los pequeños y grandes productores de aguacate ecuatoriano!”.

Con esta decisión, Ecuador empezará a competir con México, el más grande exportador de aguacate a Estados Unidos. Más del 80% de las exportaciones mexicanas de este fruto se destinan a EE. UU., su principal socio comercial, envíos valuados en unos USD 3.500 millones, según la asociación de productores. MIB

Publicidad