Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Nueva cárcel en Santa Elena costará USD 52.1 millones y sería construida por empresa española

Quito, 15 junio (La Calle).- El próximo jueves 20 de junio se tiene previsto concretar la construcción de una nueva cárcel en la provincia de Santa Elena. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) adjudicará la obra, con un valor referencial de USD 52,1 millones, a la empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., parte del Grupo Puentes y subsidiaria de la china China Road And Bridge Corporation (CRBC).

Esta compañía, establecida en Ecuador en 2013, ya tiene experiencia en la construcción de dos hospitales (cuyos contratos se remontan a 2015 y 2016) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): el Hospital General del Norte IESS Los Ceibos en Guayaquil y el hospital del IESS Quito Sur, inaugurados en 2017. Ambos proyectos, ejecutados como parte de consorcios con otras empresas, fueron edificados en 13 meses (considerado como “récord constructivo” de parte de la compañía a cargo del proyecto) y tuvieron un costó de USD 200 millones y USD 198 millones, respectivamente.

Los detalles del proyecto son reservados

El SNAI decidió invitar a esta empresa por su experiencia y por razones de conveniencia y viabilidad técnica. Los detalles técnicos del proyecto, clasificados como reservados, aseguran la seguridad ante posibles ataques de grupos delictivos organizados.

La construcción, que debe completarse en 300 días, es parte de un plan del presidente Daniel Noboa para desarticular las cárceles actuales, que funcionan como centros operativos para grupos delictivos.

Con esta nueva prisión, se pretende reducir el hacinamiento, que hasta abril de este año era del 15,6%. Actualmente, los centros carcelarios del país (ubicados en nueve zonas diferentes) tienen una capacidad para 27.741 privados de la libertad. Sin embargo, se registra un total de 32.039, excediendo su capacidad, según cifras expuestas por El Universo.

La nueva cárcel en Santa Elena tendrá capacidad para 736 internos y contará con avanzados sistemas de seguridad, inhibición de señales, y otras tecnologías modernas para garantizar un control riguroso.

Publicidad