«No existe una ley para designar a un Defensor del Pueblo encargado»: Sofía Almeida

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 21 sep (La Calle).- Sofía Almeida ratificó que no existe una normativa dentro de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, (Cpccs) para elegir a un Defensor del Pueblo encargado.

Almeida, presidenta del Cpccs, se pronunció sobre el nombramiento de César Córdova y dijo que fue «una decisión que tuvo que tomarse en dos días».

La Asamblea Nacional, como dijo Almeida, habría presionado las designaciones en el Cpccs. Almeida declaró para La Ventana que no existiría un conflicto de intereses, pues “en la ley no existe un procedimiento establecido para el encargo: es tan amplio que incluso yo podía misma podía designar a una persona».

La ley no indica cuáles son los requisitos o características que se necesita para nombrar a un encargado.

Para el puesto definitivo, en cambio, sí existen procedimientos establecidos. «Se tomó una decisión con en base en nuestras conciencias y en base a lo que la ciudadanía necesita”

Además, mencionó que desarrollo profesional de Córdova es el adecuado para desempeñarse en el puesto.

Durante el acto de posesión del encargo se señaló que el nuevo designado realiza un doctorado en derechos humanos en Universidad de Buenos Aires.

Según la presidenta del quinto poder del Estado se analizaron varias carpetas antes de tomar la decisión previo a la designación de Córdova.

Conflictos de intereses

Durante el acto de posesión de Córdova la vicedefensora del Pueblo junto a 11 consejeros presentaron su renuncia al no estar de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo durante el fin de semana.

En un reportaje de Teleamazonas se especuló que Almeida y Córdova podrían tener un vínculo de intereses al compartir con la presidente la participación de un grupo masónico. Almeida dijo que no pertenecía a la masonería.

Lo último