Quito, 28 oct (La Calle). – América Latina vive procesos políticos que inclinan la balanza de poder hacia los partidos progresistas. Así lo indicó el analista político, Álvaro Chamorro en entrevista con Radio La Calle.

“El proceso que se denominó la «Marea Rosa» se ha fortalecido democráticamente. El triunfo de Luis Arce en Bolivia demuestra que la «Marea Rosa» está más viva que nunca y se está fortaleciendo”, indicó.

El analista agregó que los recursos repetitivos de la derecha latinoamericana les hacen perder espacios entre sus compatriotas. “Los pueblos de América Latina están entendiendo lo que sucede, pero también la derecha sigue con su discurso del enemigo interno, que en unos casos funciona. Pero en el caso Bolivia, el caso de Argentina se dieron cuenta que ese es un discurso desgastado desde hace varias décadas por parte de la derecha”, explicó

Para Chamorro, la importancia de que los ciudadanos conozcan su historia les permite entender los discursos de la derecha. “A la derecha le interesa asustar. Crear la idea de enemigo interno para llegar al poder, pero sus propuestas son anacrónicas. América Latina está pidiendo atención en derechos, mayor intervención estatal, una lucha abierta contra la desigualdad social y la derecha no ofrece nada de eso”.

El caso de Bolivia

La victoria de Luis Arce por el Movimiento al Socialismo en Bolivia es un peldaño más al regreso de la «Marea Rosa». “Hay una razón fundamental en la vuelta del socialismo a Bolivia. El pesimismo nos embargaba a todos y no pensé que iba a obtener un triunfo tan contundente en primera vuelta. Más allá del triunfo, es el hecho de que triunfó en primera vuelta. Es importante que haya obtenido el 55% de los votos después de una campaña de desprestigio tan fuerte”, expresó Chamorro.

Para el analista una de las razones que llevaron a la presidencia a Luis Arce es por ser Luis Arce. «Recordemos que fue exministro de Economía de Evo Morales y muchos han dicho que fue responsable de lo que se llamó el boom boliviano. Es decir el crecimiento que tuvo el país a partir de 2006”.
“Creo que Luis Arce no va a ser Evo Morales, pero Evo Morales va a tener una cercanía muy grande con el gobierno porque él propuso a Arce”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *