Andrés Arauz

Quito, 28 oct (La Calle). – El candidato presidencial de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, presentó un amicus curiae ante la Corte Constitucional en contra de la Ley de Apoyo Humanitario.

«La Ley Humanitaria contraría tanto el Pacto de San Salvador, como el Pacto Internacional DESC (arts. 6 y 7), que reconoce el derecho al trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias para los trabajadores». Así lo indicó en un tuit.

Aseguró que en momentos de crisis «el costo no lo deben asumir los trabajadores» y esto está comprendido en «la no regresividad de los derechos laborales».

«Contradice la obligación de los Estados de que ninguna norma interna puede menoscabar los derechos laborales. Por ello, solicité ser recibido en Audiencia Pública para exponer estos argumentos. Siempre promoveremos la Justicia Laboral», finalizó el economista, miembro del Obervatorio de la Dolarización.

Expertos analizan la Ley

A principios de mayo, cuando la Ley aún no se aprobaba, el economista Juan Pablo Jaramillo anunció que «hay problemas de constitucionalidad, una debilidad conceptual en la que no se está dando una real solución a los problemas que se dan producto de la pandemia. Lo cierto es que el proyecto que llegó y el proyecto que va al segundo debate ya no es el mismo».

Por otro lado, el abogado Felipe Gómez analizó el borrador original del Ejecutivo. «Es una ley donde cuidan al máximo el capital privado en desmedro de los derechos de la ciudadanía. Aún así hay temas en la ley como el asunto laboral que es un asunto que es increiblemente agresivo».

Para los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz y Esther Cuesta, las alianzas del gobierno con sectores políticos de derecha se reflejaron en la votación y posterior aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario. Además su principal perjuicio es la precarización laboral y la vulneración a los derechos del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *