Quito, 11 sep (La Calle). – El Municipio de Quito definió nuevas medidas aplicables al término del estado de excepción (a partir del domingo 13 de septiembre) por la pandemia de la Covid-19.

“Hay una necesidad grande de que la sociedad se reactive. Estamos pasando la tasa de desempleo más atroz de la historia en esta ciudad, aún más en la población joven. Eso debería preocuparnos a las autoridades”, dijo el alcalde Jorge Yunda.

El burgomaestre aseguró que se mantendrá la campaña sanitaria, pero que ahora la responsabilidad es de la ciudadanía. “En cualquier espacio público debemos evitar la aglomeración sin mascarilla”, añadió.

Frente a la posibilidad de vacunas para el virus, Yunda dijo que lo primordial en Quito sería “inmunizar alrededor de 200 mil adultos mayores. Si logramos esto, yo creo que la ciudad podría estar hablando de una normalidad completa”.

Espacios públicos y privados

Continúa el uso obligatorio de la mascarilla, que debe cubrir el rostro desde la nariz hasta más abajo del mentón. En cualquier espacio público o privado, se debe portar la cédula de ciudadanía o cualquier documento de identidad; y mantener el distanciamiento de al menos dos metros.

En cuanto a las actividades deportivas, aún no están permitidos los deportes de contacto que ameritan la presencia de un gran número de participantes.

El incumplimiento de estas normas será sancionado con una multa del 25% del Salario Básico Unificado (SBU). En caso de reincidencia, la multa será del doble.

Circulación vehicular

El plan “Hoy circula” se reactivará con base en el siguiente cronograma:

Rige para meses impares: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

DíasÚltimo dígito de la placa
Lunes, miércoles y viernes1, 3, 5, 7 y 9
Martes, jueves y sábados2, 4, 6, 8 y 0
DomingosTodos los dígitos
Feriados oficialesTodos los dígitos
Fuente: Municipio de Quito

Rige para meses pares: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

DíasÚltimo dígito de la placa
Lunes, miércoles y viernes2, 4, 6, 8 y 0
Martes, jueves y sábados1, 3, 5, 7 y 9
DomingosTodos los dígitos
Feriados oficialesTodos los dígitos
Fuente: Municipio de Quito

El Municipio de Quito será el encargado de emitir y controlar los salvoconductos. La Secretaría de Movilidad deberá emitir el “instructivo” que determine la circulación de vehículos según el tipo de actividades autorizadas.

En el caso de los vehículos que no requieran salvoconducto, se debe presentar licencia de conducir y credencial de trabajo.

El incumplimiento del plan “Hoy circula” a quienes obtengan, presenten y utilicen de forma indebida el salvoconducto se sancionará con el 50% de un SBU, además del retiro y retención del vehículo.

El transporte terrestre, turístico, de rutas y frecuencias, inter e intraprovincial funcionarán en cumplimiento de las respectivas normas de bioseguridad y con el 50% del aforo. De lo contrario, la multa contemplaría cuatro SBU’s.

Descargue aquí la resolución de las medidas transitorias por terminar el estado de excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *