Protestas represión policial Colombia

Quito, 11 sep (La Calle).- Las últimas noticias en Colombia confirmaron el registro de 12 muertos resultado de la represión policial y el estallido social que estremeció al país cafetero. De los decesos, ocho se encontraron en la capital, lugar donde fue el foco del levantamiento y cuatro en Soacha.

Informes preliminares afirmaron que la mayoría de fallecidos eran jóvenes abatidos por las armas de fuego y la represión de las fuerzas del orden. En dos días de protesta, según el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, registran 209 civiles y 194 policías heridos.

Respuesta de la alcaldesa López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en una rueda de prensa que, «nadie dio la orden de usar armas de fuego, pero hay evidencia de que así ocurrió». De acuerdo a la investigación, dijo “tenemos evidencias de varios lugares donde así ocurrió. Estamos reconstruyendo hechos con víctimas y familiares”.  Y finalizó mencionando que “destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía, destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente déficit de confianza que hay en la Policía y los cuerpos de seguridad”. Por eso insistió en una “reforma integral” de la institución y agradeció el papel de la Procuraduría quien asumió la petición.

El descontento acumulado del pueblo colombiano estalló la noche del 09 de septiembre. Ese día la población se alzó en rechazo contra la brutalidad policial de Colombia. Esto después de que Javier Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos, fuera inmovilizado en un procedimiento policial y recibiera varias descargas eléctricas con una táser que llevó al ciudadano a la muerte. Las imágenes publicadas en todas las redes sociales detonaron las protestas ante la crueldad y la represión policial. Desconcertada, la sociedad colombiana demostró su indignación tanto en las redes como en las calles. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *