Martín Vizcarra Presidente del Perú

Quito, 11 sep (La Calle).- A las 10:00 de este viernes 11 de septiembre, los congresistas del Perú dieron paso al debate de una moción para destituir de sus funciones a Martín Vizcarra, Presidente de la República del Perú desde 2018. El Congreso acusa al primer mandatario de “incapacidad moral” para gobernar.

Este viernes, estalló un escándalo alrededor del primer mandatario Martín Vizacarra. Edgar Alarcón, congresista opositor, difundió una serie de grabaciones que, supuestamente, implicarían a Martín Vizcarra en delitos de corrupción. El Congreso reaccionó con celeridad ante los hechos al darse cita para resolver la posible destitución del mandatario.

De un total de 130 congresistas, 95 presentaron la moción que ahora está en debate. Según el documento, la propuesta es declarar “vacancia de la Presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú”. Para consumar la destitución del mandatario, los congresistas deben reunir, al menos, 87 votos.

En medio del escándalo, Vizcarra se pronunció la noche del jueves en televisión nacional. “No voy a renunciar, no me voy a correr”, sentenció el mandatario. Calificó el proceso en su contra como un complot contra la democracia y responsabilizó a los políticos que buscan impedir sus reformas contra la candidatización de personas implicadas en delitos de corrupción. Esta sorpresiva crisis política sacude al Perú, en medio de la dura emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Las pruebas

Desde 2017, Edgar Alarcón es férreo opositor del gobierno peruano. Ahora, el congresista defiende una serie de tres audios donde, según él, se escucha a Vizcarra en convesaciones privadas con sus asesores.

La conversación tomaría por eje la participación en el gobierno del famoso cantante Ricardo “Swing” Cisneros. El Ministerio de Cultura habría autorizado la firma de contratos con Cisneros hasta por 50.000 dólares por servicios de consultorías para las que no estaba calificado. Según prueba el audio, Vizcarra sabía esta información. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *