Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mujeres indígenas quieren liderar la CONAIE

Quito, 22 abr (La Calle). – La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) tendrá como autoridad principal a una mujer, así lo confirmó Carlos Sucuzhañay, presidente de la La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

El VI Congreso de la Conaie se desarrollará en mayo en la provincia de Zamora Chinchipe. “Existe una resolución de que debe liderar una mujer y así debería ser porque ellas también son parte del proceso de resistencia. No es una sugerencia de la presidencia de la Conaie, sino de las estructuras”, aseguró Sucuzhañay durante una rueda de prensa.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, mencionó algunos nombres para una posible candidatura: Rocío Cachimuel, Nina Pacari, Blanca Chancoso, María Andrade y Janeth Cuji. “Lo malo de esta sociedad machista y patriarcal es que estamos invisibilizadas. Son los momentos históricos los que llevan a que el movimiento indígena tome una decisión; no es la dirigencia central la que pone los perfiles, sino las estructuras de base”, explicó Velasque.

El movimiento indígena es criticado respecto a su análisis sobre la presencia de la mujer en el equipo de transición de Lasso y la situación de la paridad de género en sus dirigentes.

El próximo Congreso de la CONAIE estaba previsto para el 1 y 2 de mayo, sin embargo, debido al nuevo decreto de estado de excepción, se aplazará; aún no hay fecha definida.

Movilización nacional

La Ecuarunari anunció una posible movilización nacional frente al incremento del precio de los combustibles y los pasajes del transporte inter e intraprovincial.

“Puede ser una movilización en los territorios, puede ser a nivel nacional. Si es que el Presidente de la República no escucha los clamores de quienes estamos reclamando entonces se generará una movilización grande en el país”, dijo Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...