Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Movimiento indígena anuncia posible movilización nacional

Quito, 22 abr (La Calle). – La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció una posible movilización nacional frente al incremento del precio de los combustibles y los pasajes del transporte inter e intraprovincial.

“Puede ser una movilización en los territorios, puede ser a nivel nacional. Si es que el presidente de la República no escucha los clamores de quienes estamos reclamando entonces se generará una movilización grande en el país”, dijo Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari.

En los próximos días los dirigentes del movimiento indígena anunciarán sus medidas como respuesta a las decisiones del presidente Moreno. “No existe ninguna compensación para los pequeños productores”, afirmó el dirigente indígena.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik manifestó que el país necesita reactivación económica, pero que no puede ser solo para un sector. “Tiene que ser para todos, especialmente para aquellos que hemos de dar de comer a la ciudad”, dijo.

El MICC apoya la movilización

El pasado 21 de abril, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, rechazó el alza de pasajes e indicó que si deben movilizarse, lo harán.

“El precio de los combustibles debe volver al que se fijó en octubre del 2019. Rechazamos también el aumento del precio de los pasajes. No podemos sostener los que sostenemos la riqueza del país, los que llevamos la producción a la ciudades. Si tenemos que ir a una movilización, lo haremos”, expresó.