Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

MSP dice que existen retrasos en la notificación de casos positivos de COVID-19.

Quito, 23 ene (La Calle).- El viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud, José Ruales, expresó que la variación en los datos de contagios, presentados por el COE Nacional, se debe a que existen retrasos en la notificación de casos positivos de COVID-19.

En rueda de prensa, el viceministro explicó que existen tres indicadores para determinar el registro de contagios de coronavirus. Estos son; inicio de síntomas, fecha de atención y fecha de notificación. La variación en los datos se debe a que existe un retraso en la notificación de casos positivos, de parte de los laboratorios, hospitales y casas de salud.

Dado que el proceso se realiza manualmente, los datos siguen variando, al menos durante 3 semanas epidemiológicas. Ruales expresó que no existe un sistema automático que registre los casos positivos en tiempo real y por eso hay variaciones.

Respecto al cambio de semáforo en 193 cantones indicó que se debe a que la semaforización se basa en 4 aspectos. Estos son: la carga que hace referencia al índice de mortalidad; la transmisión, que es el registro de casos positivos por cada 10 mil habitantes; la saturación de servicios, que representa el porcentaje de casos que requieren hospitalización; y la prevención, que es el porcentaje de personas vacunadas en el cantón.

Lo cantones que cambiaron de rojo a amarillo no registran incremento de los tres primeros aspectos, por ello, es que se ha cambiado el color de alerta, señaló Ruales.

Hisopados positivos por seis meses y variante Ómicron

Ruales dijo que existen casos de pacientes que registran una carga viral muy alta, por lo que sus pruebas PCR o de antígenos siguen dando positivos hasta por seis meses. Sin embargo, estos casos solo se registran en la estadística de casos positivos por primera vez.

Por otro lado, señaló que el recontagio por la variante Ómicron puede ser inmediato. Esto debido a que esta variante se salta la inmunidad natural. También señaló que existen casos en los que puede saltarse la inmunidad generada por la vacuna.

Publicidad