En una semana, los cantones en semáforo rojo pasaron de 193 a 13

Quito, 22 ene (La Calle).- El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, anunció una nueva semaforización del país, ante los casos de COVID-19. Según esta nueva categorización solo 13 cantones están en semáforo rojo, 171 en semáforo amarillo y 29 cantones en semáforo verde. Es necesario recordar que hasta la semana anterior 193 cantones estaban en semáforo rojo.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que esta semana hubo una disminución de alrededor de 10.000 casos, respecto a la semana pasada. Sin embargo, los reportes de contagios y muertes en exceso siguen creciendo.

El analista de datos, Carlos Oporto, cuestionó las declaraciones de las autoridades. «Hay 106 exceso de fallecidos diarios y hospitalizaciones aumentando. ¿De qué están falleciendo las personas? ¿Por qué hay tantas causas por infartos y neumonías de origen viral desconocido? ¿Cuál ese virus desconocido? ¿Lo están investigando?», sostuvo.

Puede ver el estado de semaforización de cantones aquí:

Las medidas:

El ministro de trabajo, Patricio Donoso, indicó los nuevos aforos para el trabajo presencial y semipresencial. En los cantones con riesgo medio, el trabajo será 50% presencial y 50% teletrabajo; cantones con riesgo alto será 30% presencial y 70% teletrabajo; y finalmente, los cantones en riesgo bajo será 75% presencial y 25%teletrabajo.

Respecto al tema educativo, la ministra de Educación, María Brown, anunció que está aprobado el retorno voluntario a clases en las instituciones públicas que se han mantenido en la virtualidad estas últimas semanas.

Nuevos Aforos

Dependiendo del color de semáforo en el que se encuentre su cantón, las actividades están definidas de la siguiente manera:

blank

Situación en Quito

Tras la reunión del COE Nacional, el alcalde Santiago Guarderas anunció la convocatoria a sesión del COE metropolitano este lunes 24 de enero para decidir sobre la situación epidemiológica de la capital.

Lo último