Las autoridades se lavan las manos: 211 crímenes se registraron en enero

Quito, 22 ene (La Calle).- Hasta el cierre de esta nota, 211 crímenes se registraron en lo que va de enero del 2022. Es decir, existe un incremento en 134 delitos en comparación con enero del 2021.

Los casos de sicariato, balaceras o asesinatos por robo se cuentan todos los días, a nivel nacional. Sin embargo, las zonas de mayor incidencia son el Distrito Metropolitano de Guayaquil con 72 casos; Los Ríos con 27 casos; Sucumbíos; Guayas con 22, y Esmeraldas con 10. Solo en Guayaquil esto representa un incremento del 360%.

Según el reporte, en la Sierra no se ha registrado un crecimiento importante respecto a crímenes. Cañar ha reportado 5 casos; Tungurahua 3 y Cotopaxi 1. Pero recientemente en Quito, provincia de Pichincha, una mujer y un joven fueron asesinados, mientras hacían ejercicio con sus mascotas.

Crímenes en Guayaquil

En las últimas horas Guayaquil registró una balacera y el uso de detonantes para cometer un robo en Playita del Guasmo. Al momento, la Policía Nacional confirmó que al menos 20 personas ingresaron en embarcaciones al complejo, amenazaron a los guardias y participaron de un tiroteo.

Se conoce que 5 personas fueron asesinadas y otras 12 resultaron heridas. En horas de la tarde, en el mismo sector, una bomba fue reportada. Según información de Expreso, los dueños de locales comerciales de la zona aseguran que grupos armados los amedrentan con artefactos explosivos para obligarles a pagar cuotas semanales. Los moradores dicen ser extorsionados de esta manera para evitar robos en sus negocios.

Puede interesarle: Tiroteo en Guayaquil deja al menos seis muertos

Respuesta de las autoridades

El presidente Guillermo Lasso y su ministra de Gobierno, Alexandra Vela, mantienen el discurso repetitivo de que la delincuencia en el país es por culpa del narcotráfico. Asimismo, sigue sosteniendo que la inseguridad se debe a guerras entre bandas. Sin embargo, a ocho meses de iniciado su Gobierno, no hay acciones concretas para solucionar la problemática que se agudiza cada día en el país.

Por otro lado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se deslindó de su responsabilidad en temas de seguridad. Afirmó que esta es competencia exclusiva del Gobierno Central.

Mientras tanto, el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dijo que la delincuencia no es problema del Gobierno, sino de un país, y que para solucionarlo hay que «estar unidos».

Hace poco empezó a circular un video en el que señala que «el tridente es poner a los Avengers en la cancha, que tienen las fuerzas de orden público. Tenemos a la justicia y a las autoridades. Hablar todos el mismo idioma, apuntar todos al mismo al mismo norte, y tener el cronómetro arrancado», dijo.

Le invitamos a leer: Pablo Arosemena: «La delincuencia no es un problema del Gobierno, sino de un país»

Lo último