Quito, 01 oct (La Calle). – Más de 1000 personas del cantón Morona se movilizarán hasta Quito en acción de protesta por la nula ayuda del Ministerio de obras Públicas respecto al estado de la vía Macas-Puyo, anunció el alcalde del cantón, Franklin Galarza.

«Concentraremos esfuerzos para defender vía #Macas#Puyo. No permitiremos que tramo vial entre ríos Copueno y Upano se vean afectados por crecientes del río. Concejales únanse a esta lucha para defender vía y puente», dijo Galarza en un tweet.

Los trabajos de protección de la vía Macas-Puyo y del puente del Río Upano requieren una inversión de USD 500.000. Si no existe respuesta por parte de las autoriaddes gubernamentales, iniciarán las movilizaciones en los próximos siete días.

La deuda del Gobierno

A inicios de septiembre 2020, las municipalidades de la provincia de Morona Santiago exigieron al Gobierno Nacional el pago de USD 11.929.567 pendientes.

La deuda corresponde a haberes de equidad territorial, circunscripción territorial Amazónica y por concepto de devolución del IVA.

El volcán Sangay

La actividad del volcán Sangay pone en riesgo el sistema agropecuario, agua potable, hidroeléctrico, movilidad y la salud de la población del cantón Morona. El COE cantonal evalúa la situación.

Los técnicos del Municipio de Morona consideran que la posibilidad de que la ceniza del volcán caiga sobre las plantas de agua potable de San Isidro y Jimbitono. Estios territorios abastecen del líquido vital a 28.000 personas de la ciudad de Macas.

Los técnicos analizan la posibilidad de instalar una estación sísmica para monitorear, además realizar consultorías para investigar a fondo el impacto de la erupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *