https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/20/nota/7984444/geofisico-alerta-probable-caida-ceniza-sangay

Quito, 22 sep (La Calle). – La actividad del volcán Sangay pone en riesgo el sistema agropecuario, agua potable, hidroeléctrico, movilidad y la salud de la población del cantón Morona. El COE cantonal evalúa la situación.

«Al momento el volcán Sangay ha retomado su actividad previa al evento del 20 de septiembre de este año, entonces seguimos con un nivel de actividad alto, pero que ya no se cataloga como muy alto que sería el 20 de septiembre», dijo para Radio La Calle Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico.

Con esta actividad el volcán Sangay ha retomado el nivel anterior al día domingo. «Estamos hablando de columnas que alcanzan entre uno y dos kilómetros sobre el nivel del cráter por emisión de gas y ceniza», agregó.

Reactivación del volcán

La actividad eruptiva del volcán Sangay, empezó en mayo del 2019 y se ha mantenido vigente hasta la presente fecha. El domingo 20 de septiembre alcanzó picos altos en la emisión de ceniza y vapores, 10 km de altura. Afectó a las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

Los técnicos del Municipio de Morona consideran que la posibilidad de que la ceniza del volcán caiga sobre las plantas de agua potable de San Isidro y Jimbitono. Estios territorios abastecen del líquido vital a 28.000 personas de la ciudad de Macas.

En el área de influencia del volcán Sangay, en la Cuenca del Upano se encuentran las empresas hidroeléctricas Hidronormandía, que produce 49,6 kilovatos/hora. Y en la cuenca del abanico se encuentra Hidroabanico con una generación de 37,8 k/h.

Afectación al río Upano

Los lahares volcánicos llegan cada vez más lejos producto de las explosiones del Sangay, los mismos han cambiado el recorrido del río Upano. El daño más evidente se encuentra aguas abajo del puente, donde se observa el desvío del río causado por la acumulación de materiales volcánicos.

Los técnicos analizan la posibilidad de instalar una estación sísmica para monitorear, además realizar consultorías para investigar a fondo el impacto de la erupción.

Este martes 22 se presentó una nueva erupción, las imágenes satelitales GOES16 dan cuenta de una nube alargada de ceniza proveniente del Volcán Sangay moviéndose en dirección occidente-suroccidente.

El COE Cantonal de Morona se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios, destacó el alcalde Franklin Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *