Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Moreno siempre buscó la salida de Assange”, explica su abogado

Quito, 27 jun (La Calle).- El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, explicó que el objetivo del gobierno de Lenín Moreno era sacar, de cualquier forma, al programador australiano de la embajada de Ecuador en Reino Unido.

El jurista explica que no habían novedades durante el período de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres y que las cosas se complican en la transición al gobierno de Moreno. “En una de las audiencias recuerdo al exprocurador del Estado, Íñigo Salvador, de viva voz y frente a la audiencia, estaba también conectado Julian, dijo que había que buscar el procedimiento legal para sacarle de la embajada”, le dijo a La Calle.

Durante el gobierno de Moreno cuando Assange se encontraba aún en la embajada, la situación se volvió difícil. “No se permitía el ingreso de abogados, de médicos. Aumentó el nivel de espionaje, se aumentaron cámaras, 25 más. Las empresas de seguridad enviaban información a las agencias de inteligencia. Hasta abril de 2019 cuando, de forma arbitraria, Moreno le sacó de la embajada”, indicó Poveda.

Le puede interesar:

Aún tiene la nacionalidad ecuatoriana

“En la época del expresidente Moreno, quién actuó de forma arbitraria y totalmente discrecional, atropellando todo tipo de principios de una persona protegida internacionalmente. También se inició la demanda de lesividad que buscaba la nulidad de la naturalización que otorgó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad”. expresó.

Explicó que para esta demanda se valieron de informe de la época cuando Pablo Celi era contralor general del Estado que indicaba que se violaron derechos y normas que regulaban la naturalización. “Esto se judicializó y empezamos una situación compleja. A criterio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría se procedió a citar a Julian cuando estaba en la cárcel sin ningún tipo de acceso, de esa forma procedió esta demanda (…) En primera instancia aceptaron esta demanda y revocar el acta de naturalización de Julian”.

A modo de respuesta, el doctor Poveda, como defensa de Assange en Ecuador, interpuso un recurso de casación, ya que no hay lugar a la apelación. “Hace un año y previo a fijar una caución para impedir que se verifique la nulidad de la naturalización, él sigue siendo ecuatoriano. Ya fundamentamos el recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo en la Corte Nacional y hasta la presente fecha no emiten resolución. Es una situación bastante inusual, no la he visto en mis tres décadas de ejercicio profesional, que no hay mayoría de votos en esa decisión. No se puede tener un voto de mayoría (…) Es el status de que Julian sigue siendo ecuatoriano, tiene esa nacionalidad además de la australiana que es de origen“. (MIB)

La entrevista completa:

Publicidad