Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Qué dicen los chats entre Diana Salazar y Wilman Terán?

Quito, 27 jun (La Calle).- El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, presentó ante la Asamblea Nacional, como prueba de oficio en el marco del juicio político en su contra, los chats que mantenía con la fiscal Diana Salazar.

El pasado 17 de junio, el exfuncionario compareció en el Legislativo con un estricto dispositivo de seguridad. Durante su intervención resaltó que desde la cárcel de La Roca le resulta difícil acceder a los documentos y a un abogado para defenderse ante la justicia y el Parlamento.

Además de la acusación por incumplimiento de funciones en la Asamblea, es procesado por obstrucción a la justicia y presunta delincuencia organizada en el Caso Metástasis.

Terán afirmó, de manera contundente, que las acusaciones que hoy tiene en su contra se debe una supuesta de venganza por no ceder a las presiones de designar jueces de acuerdo a la conveniencia de otros.

“La misma señora fiscal me escribía el interés que tenía en cooptar espacios en la Corte Nacional de Justicia. Esto consta dentro del proceso de obstrucción a la justicia”, señaló.

¿Qué dicen los chats?

El registro de los chats entre Terán y Salazar, publicados en portal digital de la Asamblea, evidencian el apoyo y cercanía entre ambas autoridades. Los temas de conversación se centraban en procesos penales y en el concurso de designación de jueces del 2023.

Salazar recomendaba a personas para los cargos, mientras alertaba a Terán de nombres que no le convenían. Asimismo pidió ayuda al extitular de Judicatura cuando su cargo estaba en riesgo por el supuesto plagio en su tesis académica.

”Estoy harta de las noticias falsas. Haz algo por favor, nos quieren enfrentar”, dicen las conversaciones.

Respecto al caso de obstrucción a la justicia contra Terán y otros exvocales de la Judicatura, en octubre del 2023, el extitular de la Judicatura cuestionó esta acusación, mientras que Salazar mencionó en la conversación que hasta ese momento no encontraba elementos para la acusación.

En una de las audiencias de formulación de cargos que no pudo instalarse por la ausencia de los abogados defensores, Terán y Salazar saludaron de una manera amigable. Una publicación del diario Expreso expuso una foto que reveló esta cercanía y la fiscal Salazar envió el link de la publicación a Terán.

”Me acerqué con todo sinceridad, muy aparte de que la foto está linda”, respondió el exfuncionario de la Judicatura.

Rechazo de Fiscalía

La Fiscalía rechazó la existencia de estas conversaciones. El organismo señaló que el único objetivo de Terán es desprestigiar la imagen de su máxima autoridad.

”Se evidencia que buscan entorpecer el trabajo de la justica a través de jugarretas políticas que no benefician a la ciudadanía, sino a ciertos movimientos políticos relacionados con los procesados. Por ello, la Institución se ve en la necesidad de referirse -por esta única vez- a los hechos”, resaltó el comunicado. (AGM)

Publicidad