Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Moreno ordena volver a trabajar en pleno pico de contagios por Covid-19

Quito, 24 abr (La Calle).- La curva de contagiados y fallecidos por coronavirus (Covid-19) en Ecuador no desciende, pero el Gobierno ya plantea suspender el aislamiento. La principal motivación: priorizar las actividades económicas.
Así lo anunció el presidente Lenín Moreno. “El país necesita un equilibrio entre las medidas sanitarias y una ordenada reactivación económica”, dijo el Primer Mandatario para excusar las acciones.

blank

Frente a la priorización del capital por sobre la salud de las personas, este 4 de mayo el Ecuador iniciará una transición de la fase de aislamiento a la de distanciamiento. Aunque no precisó a qué se refiere con distanciamiento.
Según el Presidente, existe una desaceleración en los contagios, el Estado tienen una mayor capacidad de pruebas, hay una baja significativa en la solicitud de los servicios de emergencias, en llamadas en 171 y atenciones hospitalarias.

Para el mandatario, si dentro de la nueva etapa, vuelven a saturarse los hospitales, en ese momento volverán a aplicar las medidas.

Disposiciones

Los protocolos serán remitidos por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y será coordinados por los niveles de administración de las ciudades.

Para mantener el riesgo de contagios bajo, la mejor opción para el Presidente es endurecer las multas y sanciones para los infractores. “Remitiremos a Fiscalía los casos que exigen que la ley cumpla su deber”, amenazó.
Entre el 27 de abril y el 3 de mayo serán los negocios, industrias e instituciones las que preparen sus planes de retorno siguiendo las instrucciones del COE. “Tomando en cuenta el aforo de la mitad de lo permitido, jornadas de trabajo extendidas para que los trabajadores se organicen por turnos, disminuyendo la movilidad y uso de transporte público”, explicó Moreno.

Una de las principales zonas de contagio por el número de personas congregadas en un espacio reducido, es la iglesia. Moreno explicó que la misma ya tiene su propio protocolo.

“Se autorizará en la próxima semana, nuevas actividades comerciales, siempre que la venta se haga en línea o por teléfono y que las ventas a domicilio. Siguiendo los protocolos ampliaremos los horarios de entrega a domicilio de comida, productos de salud y de productos de primera necesidad”, resaltó Moreno.

Todas las empresas, sectores de la construcción y comercio electrónico que decidan abrir nuevamente sus puertas, deberán cumplir un protocolo sanitario, priorizar proyectos, un cronograma de trabajo y movilización de trabajadores.

Dentro de la nueva disposición se exceptúan estudiantes quienes se mantendrán en aislamiento aquellos de niveles desde preescolar hasta universidad. Así mismo como los mayores de 60 años, personas con discapacidad, enfermedades crónicas y alta vulnerabilidad al coronavirus.

Queda totalmente prohibida la apertura de bares, discotecas, cines, restaurantes al público, gimnasio, teatro. Además, continuarán cerradas las fronteras, vuelos nacionales e internacionales y el transporte urbano e interprovincial.

Se mantienen funcionando con los mismos controles y precauciones: supermercados, mercados y tiendas de barrio; farmacias e insumos médicos; restaurantes con ventas a domicilio; entidades bancarias y financieras; servicios básicos, sectores estratégicos y cadenas de exportación.

Reacciones

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, reaccionó acerca de la nueva fase de distanciamiento y dijo que no se puede tomar decisiones precipitadas si de por medio está en riesgo la vida de los ecuatorianos.

Para Pabón, se necesitan condiciones para reconstruirnos tras el aislamiento. y adjuntó los aportes de la Prefectura a partir de los puntos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

Por otro lado, el abogado Ramiro Aguilar increpó la intervención del presidente. «Bueno don Lenín ¿qué mismo? ¿Se sale no se sale? ¿salen unos o salen otros? ¿salimos todos ? ¿Dejamos la puerta abierta o la dejamos media cerrada? ¡Qué mismo don Lenín?», preguntó en un tuit.

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...