Quito, 26 oct (La Calle). – Han pasado sólo 20 días desde que llegó al cargo y el ministro de economía, Mauricio Pozo, tendrá su primer viaje al exterior. El destino será Washington (EE.UU.)

Pozo estará desde el martes 27 hasta el viernes 30 de octubre. El objetivo será mantener reuniones de trabajo con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM). Además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras autoridades económicas de los Estados Unidos.

«Uno de los objetivos del ministro Pozo es reforzar las buenas relaciones con los organismos multilaterales y generar alternativas de financiamiento para el sector privado», indicó en un comunicado el Ministerio de Finanzas.

Dos de las instituciones que entregan financiamiento a ese sector son el BID Invest (que es parte del BID). También, la Corporación Financiera Internacional (entidad del Grupo Banco Mundial).

Ecuador y los préstamos

La generación de deuda externa con USD 35 mil millones en desembolsos es uno de los legados de la gestión del presidente Lenín Moreno y el exministro de Economía, Richard Martínez.

El último desembolso que negoció Ecuador fue con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones. USD 2.000 millones ya están en las arcas del Estado. El Gobierno Nacional utilizó USD 1.287 millones para pagar los atrasos con proveedores, gobiernos seccionales, jubilados y salarios del sector público.

Todos estos pagos son parciales. Es decir, no cubren la totalidad de las deudas del Gobierno de Moreno. Aun con los desembolsos, las deudas a los proveedores es de USD 270 millones entre 2019 y 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *