Quito, 04 oct (La Calle). – El presidente Lenín Moreno informó este domingo el destino de los primeros USD dos mil millones del préstamo de USD 6.500 millones del Fondo Monetario Internacional. Según el mandatario, la mayoría irá a pagar deudas con el sector público y el Estado.

“Estamos al día con los sueldos de los servidores del sector público. Pagaremos a los 17 mil pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes tenemos deudas de hasta USD 500 mil. Reduciendo así los atrasos a niveles mínimos. Cumpliremos al 100% con los cooperantes de proyectos de inclusión social”, dijo el mandatario.

Moreno agregó que se pondrán al día con 821 juntas parroquiales y cubrirán el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. A los municipios medianos, grandes y los gobiernos provinciales les haremos un pago importante para reducir el atraso.

También pagarán a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas en liquidación. Devolverán los impuestos a 350 mil ecuatorianos. USD 300 millones irán al plan Reactívate Ecuador.

Deuda pública

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, hasta agosto del 2020, la deuda pública del Ecuador era de USD 59.260 millones, es decir un 61,40% del producto interno bruto. Trabajadores del sector público como docentes y trabajadores de la salud denunciaron que el Estado les debía dos meses de sueldos y el mes de septiembre en algunos sectores todavía sigue impago.

Por otro lado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados optan por la vía judicial para pedir sus recursos. El pasado 30 de septiembre, el juez José Ordóñez aceptó el pedido del Municipio de Guayaquil sobre el pago de USD 30 millones que el Ministerio de Finanzas (MEF) debe hacer al Cabildo por devolución del IVA entre septiembre de 2019 a abril de 2020.

El juez también ordenó que en 72 horas el MEF haga el depósito y que no repita esta vulneración de derechos. Es decir, por orden judicial el Gobierno está obligado a cumplir permanentemente con el pago.

De acuerdo al Legislativo, el Estado adeuda a los GAD municipales USD 3.512 millones; USD 66 millones a las Universidades y Escuelas Politécnicas, y aún falta determinar la deuda con los gobiernos provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *