Quito, 30 sep (La Calle). – El juez José Ordóñez aceptó el pedido del Municipio de Guayaquil sobre el pago de USD 30 millones que el Ministerio de Finanzas debe hacer al Cabildo por devolución del IVA entre septiembre de 2019 a abril de 2020.

El juez también ordenó que en 72 horas el Ministerio de Economía y Finanzas haga el depósito y que no repita esta vulneración de derechos. Es decir, por orden judicial el Gobierno está obligado a cumplir permanentemente con el pago.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri celebró la decisión del juez. “Se ordena devolver, incluso, un valor correspondiente al IVA del 2014. ¡Un gran logro para Guayaquil!”, escribió en un tuit.

Intervención del Legislativo

La Asamblea Nacional mantiene la discusión de las reformas del Régimen Tributario Interno. Esta ley garantiza la devolución oportuna de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El asambleísta independiente, Franco Romero, mencionó al Pleno que el objetivo de esta reforma es que las instituciones retengan el IVA y no lo entreguen al Gobierno. De esta manera se evitarían los pagos atrasados.

Romero explicó que la falta de estos recursos pone en riesgos la liquidez de los GAD y de las instituciones de Educación Superior. Esta situación desemboca en un precario servicio a la ciudadanía.

Según el legislador, el llamado “Gobierno de Todos” adeuda a los GAD municipales USD 3.512 millones; USD 66 millones a las Universidades y Escuelas Politécnicas, y aún falta determinar la deuda con los gobiernos provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *