Quito, 25 sep (La Calle). – Por fin, el dinero que el Gobierno adeuda a los GAD deberá pagarse. Este jueves 24 de septiembre de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional dio paso a primer debate a la Ley Reformatoria de Régimen Tributario Interno. Esta ley garantiza la devolución oportuna de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La reforma permite que los GAD, las Universidades y las Escuelas Politécnicas del país cobren al Gobierno Nacional los montos adeudados por concepto de devolución del IVA.

El asambleísta independiente, Franco Romero, mencionó al Pleno que el objetivo de esta reforma es que las instituciones retengan el IVA y no lo entreguen al Gobierno. De esta manera se evitarían los pagos atrasados.

Romero explicó que la falta de estos recursos pone en riesgos la liquidez de los GAD y de las instituciones de Educación Superior. Esta situación desemboca en un precario servicio a la ciudadanía.

Según el legislador, el llamado “Gobierno de Todos” adeuda a los GAD municipales USD 3.512 millones; USD 66 millones a las Universidades y Escuelas Politécnicas y aún falta determinar la deuda con los gobiernos provinciales.

La mayoría de los asambleístas considera urgente esta reforma. “El Ecuador debe avanzar hacia la desconcentración y descentralización de los recursos”, manifestó el socialcristiano César Rohón.

Con su punto de vista coincidieron los legisladores Fernando Callejas y Wilma Andrade. Ambos consideran que es un derecho de los GAD recibir estos recursos y el Estado mantiene una deuda histórica con ellos. “USD 997 millones se adeuda a 221 municipios”, puntualizó Wilma Andrade.

Dentro del Legislativo se plantea el establecimiento de un plazo de 180 días para que el Ministerio de Finanzas pague lo que debe a las instituciones afectadas. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *