Photo by Frederick Warren on Unsplash

Quito, 20 oct (La Calle).- El Gobierno Nacional utilizó USD 1.287 millones -de los USD 2.000 millones- desembolsados  por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a inicios de octubre, para pagar los atrasos con proveedores, gobiernos seccionales, jubilados y salarios del sector público. Las deudas que mantiene el régimen de Lenín Moreno se redujeron de USD 3.801 millones a USD 2.904 millones, según una entrevista del medio digital PRIMICIAS a autoridades del Ministerio de Finanzas.

“De ese total, USD 1.287 millones fueron usados hasta el 15 de octubre para cubrir una parte de los atrasos del Gobierno Central, que aumentaron sobre todo, por la caída de ingresos tributarios y petroleros durante la pandemia del coronavirus”, reseñó el medio de comunicación.

El pago de atrasos por remuneraciones pendientes en la nómina del Ejecutivo del mes de septiembre asciende a USD 300 millones. Por otro lado, USD 389 millones se destinaron a los atrasos de más de 20.111 proveedores. El Ministerio de Finanzas mencionó a PRIMICIAS los montos y destinatarios:

  • USD 285,2 millones para proveedores con órdenes de pago de hasta USD 500.000.
  • USD 56,3 millones a proveedores con atrasos de más de 180 días.
  • USD 44,4 millones a proveedores que proporcionen bienes y servicios a los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Educación.
  • USD 3,4 millones a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Todos estos pagos son parciales. Es decir, no cubren la totalidad de las deudas del Gobierno de Moreno. Aun con los desembolsos, las deudas a los proveedores es de USD 270 millones entre 2019 y 2020.

Pago de atrasos a los GAD´s

Parte del dinero otorgado por el organismo multilateral se destinó para saldar atrasos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Entre ellos, prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.

  • USD 195 millones se designaron a los gobiernos seccionales.
  • USD 44 millones cubrieron atrasos a los GAD´s por concepto de devolución del IVA.

No obstante, representantes del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y Juntas Parroquiales indicaron a PRIMICIAS que no estaban enterados de tales desembolsos del Ministerio de Finanzas.

El Gobierno Central adeuda “históricamente” USD 1.500 millones a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.

El dinero restante del FMI fue a parar en…

Los USD 713 millones restantes del desembolso a inicios de octubre se destinarán a seguir cubriendo atrasos e impulsar la “reactivación económica” de Moreno con USD 270 millones.

Los recursos impulsarán los créditos productivos que forman parte del programa “Reactívate Ecuador”, dirigido por el Banco del Pacífico.

Por otro lado, USD 90 millones en efectivo servirán para pagar las compensaciones jubilares. Mientras que USD 70 millones se destinarán a pagar parcialmente la deuda por devolución del IVA que conserva el Gobierno con los ciudadanos.

Seguridad Social

Los atrasos por la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ascenderá a USD 1.485 millones entre enero y diciembre de 2020, señala el medio digital. Se firmará un acuerdo de pago entre el IESS y el Ministerio de Finanzas de USD 600 millones en efectivo y USD 885 millones en bonos del Estado.

USD 200 millones en efectivo del FMI se darán este mes. Lo restante será abonado entre noviembre y diciembre. Sin embargo, la Constitución prohíbe el pago de la contribución del 40% al IESS en bonos del Estado. No obstante, el acuerdo tiene previsto resolver este problema entre las partes.

El Ministerio de Finanzas pagará en efectivo USD 885 millones al IESS, pero por la falta de liquidez, este último invertirá esos recursos en títulos valores o bonos del Estado.

En suma, el préstamo del FMI le permitió al Gobierno de Moreno reducir los atrasos. De USD 3.804 millones a USD 2.904 millones entre 1 y 16 de octubre del año en curso. Así también, los atrasos llegarían a los USD 1.200 millones en 2020.

No obstante, Ecuador aguarda hasta fin de año ingresos por USD 7.150 millones en crédito de organismos multilaterales y de nuevos créditos de bancos chinos. Por lo que el déficit fiscal llegaría a los USD 8.600 millones hasta diciembre, publicó el medio. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *