Quito, 22 sep (La Calle). – ¿Quién debe pagar el desfalco de los fondos de la Seguridad Social de la Policía? Para la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la respuesta es simple: todos los ecuatorianos.

Así lo dio a entender en rueda de prensa en Carondelet. Como explicó la Ministra, el Depósito de Valores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), desde 2014, intercambió USD 532 millones de dólares en bonos de deuda interna y externa con una empresa privada . La acción está en clara contradicción con la Ley de Finanzas Públicas, que establece que está prohibido comprar o vender bonos sin autorización del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, la ministra considera que en caso de que no se pueda recuperar el dinero, todos deberemos devolverlo. Aquí su declaración: «Llegado el momento, si es que este dinero no se recupera, la sociedad ecuatoriana, el gobierno, el Estado va a tener que obtener los recursos necesarios para recuperar estas inversiones. No solamente se puede haber perjudicado a la Policía, sino a toda la sociedad ecuatoriana el momento en que nos corresponda compensar ese dinero», subrayó Romo.

Cuidar la jubilación policial, la prioridad

«No vamos a permitir que desaparezcan esos recursos. La jubilación de nuestros policías está garantizada por la Ley. Exigimos a Decevale los títulos que tiene en custodia que pertenecen al Isspol». Decevale son las siglas del Depósito Centralizado de Valores. Hasta que la investigación que anunció Romo arroje resultados no se seguirán entregando bonos, pues están vencidos por más de 100 millones de dólares al momento.

«Esperamos que se devele el mecanismo de las estafa. Los responsables en un primer nivel son los funcionarios del Isspol, en un segundo; el mercado de valores y en un tercer nivel; las autoridades de control», agregó.

Investigaciones

De acuerdo con el director general del ISSPOL, Jorge Villarroel, funcionarios civiles y policiales de las áreas económicas fueron separados de sus puestos.

«Se tomaron acciones en julio de 2019, una vez conocido el informe de auditoría de la Superintendencia de Bancos . Ahora estamos haciendo todo lo posible para que nos den una respuesta», señaló Villaroel.

«Esta transacción no solo pone en riesgo a la Isspol, sino a toda la ciudadanía. Nuestra prioridad es localizar a los responsables y la ruta de las transacciones. Estamos convencidos que los autores no podrán esconderse», señaló el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.

Antecedentes

En agosto pasado, salieron a la luz dos procesos legales en contra del Depósito Centralizado de Valores (Decevale). La primera acción legal la motiva la Superintendencia de Compañías, en el marco de las investigaciones por un supuesto fraude bursátil de las empresas Delcorp y Ecuagran. La segunda fue planteada por la propia ISSPOL, una vez cambiaron las autoridades, que investigan además, un posible fraude en el mercado de valores, lo que abonaría al perjuicio en contra del ISSPOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *