Quito, 13 oct (La Calle). – La ministra de Gobierno, María Paula Romo exigió este martes en una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña que su proceso de juicio político sea de manera presencial.

“Quiero solicitar a usted que exija que los asambleístas interpelantes salgan de la comodidad que representan las sesiones vía zoom. En sus hogares, donde han permanecido siete meses, mientras yo he enfrentado la pandemia, como enfrenté octubre, como enfrentaré cualquier adversidad para el país. Por esta razón, exijo que mi juicio político sea presencial. Que quienes me interpelan den la cara y asuman la responsabilidad de lo que acusan”, indicó Romo en la misiva.

La solicitud causó malestar entre algunos asambleístas. “Señora ministra, este no es el Ministerio de Gobierno, esta es la asamblea nacional, la primera función del estado. Exijo que se respete la independencia de los poderes del Estado”, precisó el legislador Franklin Samaniego en su disertación por el juicio político al presidente del CPCCS, Christian Cruz.

Juicio politico

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, envió la resolución con la que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó el proceso de juicio político contra la ministra María Paula Romo. Esta solicitud fue aprobada por ese Consejo hace un mes.

El pasado 8 de septiembre, el CAL determinó que la solicitud reunía los requisitos. Entre ellos, 35 firmas de respaldo para su trámite en la Comisión de Fiscalización. El trabajo de los asambleístas será decidir si el caso pasa al Pleno del Legislativo.

En enero de este año, los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, presentaron el pedido, ya que, a su juicio, Romo incumplió con sus funciones acerca de la actuación de la Policía en las protestas de octubre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *