María Pala Romo, ministra de Gobierno del Ecuador.

Quito, 13 oct (La Calle). – El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, envió este martes la resolución con la que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó el proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Esta solicitud fue aprobada por ese Consejo hace un mes.

El pasado 8 de septiembre, el CAL determinó que la solicitud reunía los requisitos (entre ellos, 35 firmas de respaldo) para su trámite en la Comisión de Fiscalización. El trabajo de los asambleístas será decidir si el caso pasa al Pleno del Legislativo.

En enero de este año, los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, presentaron el pedido, ya que, a su juicio, Romo incumplió con sus funciones acerca de la actuación de la Policía en las protestas de octubre de 2019.

Otros juicios

No fueron los únicos pedidos. En 2019, los mismos legisladores pidieron el juicio político por temas de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria. Pedidos que terminaron en el archivo de la Comisión, el 12 de diciembre, por falta de sustento.

Nuevo juicio

El legislador Gómez planea presentar un nuevo pedido de juicio contra la ministra por supuestos repartos del control de hospitales a cambio de votos en la Asamblea. La acusación nace de los testimonios anticipados del exasambleísta morenista, Daniel Mendoza y miembros del consorcio Pedernales, quienes indicaron que varias cuotas políticas tenían el conocimiento de Romo.

Martínez

Otros juicios que aún no tiene respuesta son los cinco pedidos contra el exministro de Economía, Richard Martínez. En la reunión de Pleno de este martes, el legislador Juan Cristóbal Lloret (RC) volvió a insistir en el juicio político al exfuncionario y la alerta de una posible violación de la Constitución por las intenciones de Martínez de tener un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *