Quito, 12 ago (La Calle). – Un grupo de médicos posgradistas realizaron un plantón este miércoles en el parque El Arbolito, exigiendo al Gobierno Nacional que cumpla y garantice sus derechos como personal de primera línea.

“Estamos pidiendo que se cumpla con la Ley Humanitaria. Que establece un reconocimiento histórico al médico de posgrado en el sistema nacional de salud», explicaron los galenos. Además, añadieron que exigen «la firma de un contrato de servicios ocasionales dentro del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”. Así lo expresó Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación ecuatoriana de médicos posgradistas.

En sus comparecencias ante la Asamblea Nacional, el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos asegura que están cumpliendo con los haberes de los estipendios de los médicos becarios. Sin embargo, Zúñiga asegura que la realidad es diferente y “existen médicos becarios que siguen impagos en diferentes ciudades del país. Tal es el caso de aquellos que laboran en las ciudades de Cuenca, Ambato, Esmeraldas, Quito y Loja.

El plazo para definir el reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario era de 30 días, a partir del 22 de junio. Ha pasado más de un mes y el reglamento no está listo.

A esta situación, se suma las condiciones precarias en las que el personal de salud trabaja desde que inició la pandemia. Sin acceso a equipo de bioseguridad.

El pasado 20 de julio, el ministro Zevallos indicó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que los médicos posgradistas y devengantes están al día en sus pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *