médicos

Quito, 12 ago (La Calle).- “¿Para cuándo van a estar al día con los sueldos de los servidores de la salud?” es la pregunta que la asambleísta Samia Tacle hizo al Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El encuentro se dio este miércoles 12 de agosto. Se trató de la sesión 31 de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. “No sabría decirle una fecha exacta”, respondió el ministro tranquilamente para referirse a los sueldos a los médicos.

La reunión tenía la finalidad de pedir explicaciones al ministro Zevallos sobre los despidos del personal de salud durante la emergencia sanitaria. Los asambleístas de la Comisión exhortaron al ministro que se respete el art. 25 de la Ley de Apoyo Humanitario. La normativa estipula un nombramiento definitivo a todos los trabajadores de la salud que han laborado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Nuevos requerimientos

Los legisladores también solicitaron a esta cartera de Estado ponerse al día con las remuneraciones de los funcionarios de primera línea. Según Marcela Holguín, asambleísta por la Revolución Ciudadana, 150 médicos becarios posgradistas aún no han recibido su sueldo. Esto, a pesar de que el ministro había confirmado que los pagos iban a realizarse a partir del 1 de agosto, tras concretar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para dar seguimiento a estas anomalías dentro de la salud pública, la Comisión de los derechos de los Trabajadores decidió crear un subcomité que vigile el cumplimiento de las obligaciones que el ministro Juan Carlos Zevallos tiene con todo el personal de la salud en plena emergencia sanitaria.

Este miércoles, los médicos posgradistas también realizaron una protesta pacífica para solicitar el pago de sus remuneraciones. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *