Lenin Moreno reparto radio la calle

Quito, 08 sept (La Calle).- 3.604 personas perderán su empleo en empresas estatales debido al procesos de liquidación que está llevando a cabo el gobierno de Moreno.

Estos trabajadores se suman a los despidos se han llevado a cabo desde inicios de la crisis sanitaria. Solamente en Tame ya se habían desvinculado a 570 trabajadores, que se manifestaron porque no han recibido su último sueldo ni su liquidación.

Los afectados por el cierre exclaman su preocupación. Andrés Muñoz, quien ya fue desvinculado de Tame, notifica que está esperando su pago, además que no puede buscar trabajo, ya que no ha recibido el certificado “de paz y salvo”, por lo que tampoco puede acceder al seguro de desempleo.

El proceso de cierre de empresas

El pasado 20 de mayo el gobierno firmó decretos para el cierre y fusión de empresas en Ecuador, han pasado ya 110 días de la emisión del documento.

Al momento, la Empresa de Medios Públicos, Ferrrocarriles del Ecuador, Correos del Ecuador, la línea aérea Tame, la Unidad Nacional de Almacenamiento, Ecuador Estratégico, Los Centros de Altos Rendimiento y Siembra EP, cuentan con 10 días para entrar en proceso de liquidación, debido a la extensión del plazo para el cierre, firmado el 16 de junio.

El gobierno tiene planeado gastar de 38,6 millones de dólares para liquidar 10 empresas que cuentan con 833.9 millones en bienes. El tiempo de liquidación durará 180 días, con excepción de Tame que tendrá 210 días.

Las deudas que tienen las empresas cerradas pasarán a diferentes entidades del Estado, la distribución de pasivos y activos es la siguiente:

Tame y Ecuador Estratégico al ministerio de Transporte

La Unidad Nacional de Almacenamiento al ministerio de Agricultura,

Ferrrocarriles del Ecuador ministerio de Turismo

Empresa de Medios Públicos a ministerio de Telecomunicaciones

Los Centros de Altos Rendimiento a la Secretaría del Deporte

Siembra EP a Senecyt

No se han dado detalles para la empresa Correos del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *