elecciones 2021

Quito, 18 ago (La Calle). – El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Registro para las elecciones de 2021. Serán 13’099.150 ciudadanos ecuatorianos los que podrán acceder a su derecho al sufragio el próximo año. Así lo anunciaron después de la aprobación del Registro Electoral en su sesión del Pleno Virtual.

Previo a la aprobación del cierre del Registro Electoral, el CNE lo socializó con las organizaciones políticas para la conformación y actualización.

La Ley señala que el voto es un derecho obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años y es facultativo para jóvenes entre 16 y 17 años, y para adultos mayores.

También pueden acceder al voto los ecuatorianos que residen en el exterior y las personas extranjeras que viven en Ecuador desde hace cinco años.

El total de electores de entre 16 a 18 años asciende a 633.044 personas, y el de votantes mayores a 65 años, a 1`613.132. Ambos grupos están categorizados como el voto facultativo.

Por otro lado, los electores de entre 18 a 65 años suman un total de 10`852.974. Además, las circunscripciones provinciales electorales se mantienen de la siguiente manera: 4 en Guayas, 2 en Manabí y 4 en Pichincha.

¿Se garantizan elecciones transparentes?

Con esta herramienta, las organizaciones políticas y la ciudadanía obtienen una herramienta que posiblemente ayude en la transparencia de las elecciones.

Esto, según las declaraciones de las autoridades electorales en entrevistas pasadas, servirá para evitar problemas como el voto de personas fallecidas. Sin embargo, el Registro Electoral no garantiza que la ciudadanía confíe en el trabajo del CNE.

Es así que, una vez aprobado el Registro Electoral, el calendario continúa.

El siguiente paso será la inscripción de candidatos y el inicio de la campaña electoral de manera oficial, pues la campaña en redes sociales ya empezó hace varias semanas.

Esto también genera incertidumbre, pues el CNE todavía no aprueba el presupuesto para las Elecciones 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *