Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cuatro de cada 100 ecuatorianos desconfía del CNE, revela encuesta

Quito, 29 jun (La Calle).- Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social indica que los indices de la confianza ciudadana en el Consejo Nacional Electoral (CNE) disminuyó considerablemente en este proceso electoral. El 60% de la población no confía en la gestión del CNE.

“Nunca se ha visto nada así. Menos de cuatro de 100 personas que entrevistamos, tienen una alta confianza en el Consejo Nacional Electoral. En algunos procesos electorales este nivel de confianza ha llegado a la mitad, un ejemplo de ellos fue la Consulta Popular de 2011 que señaló una diferencia de ocho puntos entre los pronósticos y el resultado electoral”, indicó el analista en entrevista con Radio La Calle.

No es la única fuente de dudas de los ecuatorianos frente al organismo electoral. En la pregunta ¿Está el CNE entregando información oportuna sobre las próximas elecciones? Un 50% afirma que nada, 47, 7% indica que poco y solo el 2,3% dice que mucho. Para el 50% es muy posible que exista fraude en las elecciones 2021.

Mujer en la Presidencia

En la pregunta ¿Te gustaría que una mujer sea presidenta del Ecuador? El 76,9% dice que si, mientras que para el 23,1% la respuesta es negativa. Frente a esta posibilidad, el analista expresa que el no representa a un sector poblacional específico.

“Siento que este es un clamor principalmente de las mujeres y ese rechazo que vemos de aproximadamente uno de cada cinco proviene de un sector muy específico de la población (hombres adultos mayores, sector conservador, zonas rurales). Sin embargo las cosas han cambiado y casi ocho de cada diez ciudadanos aceptan que una mujer sea presidenta del Ecuador”, señaló Pérez.

Los pueblos afroecuatorianos e indígenas también presentan una acogida por parte de la población con un 70,7% de aceptación. Por otro lado, los jóvenes tienen una aprobación del 60,6%. 370 personas  de Guayas, Pichincha, Manabí, Loja, Imbabura y ecuatorianos residentes en Estados Unidos participaron en la encuesta.