Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Consejero del CNE propone regular redes sociales en campaña electoral

Quito, 13 ago (La Calle).- El consejero electoral Luis Verdesoto presentó su propuesta para la regulación de campañas electorales en medios digitales y redes sociales. Verdesoto explicó que la finalidad del proyecto es normar las campañas electorales que se dan en internet. Lo hizo a través de una conferencia de prensa vía zoom.

El proyecto del consejero Verdesoto propone que dentro de los gastos de campaña electoral, se incluyan a las redes sociales. Por ello, dijo que el monto no podrán ser mayor al 15% de los fondos de campaña que asignan a cada candidatura. Los ciudadanos podrán publicar en redes sociales, pero no podrán pagar promoción o publicidad a favor de un candidato o de una organización política.

Una de las propuestas del proyecto radica en controlar la difusión de noticias falsas. También a la publicación de contenidos que inciten a la violencia o al odio. Para ello, Verdesoto planea enviar la legislación nacional vigente, a las sede de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Serán los ejecutivos de estas redes quienes detecten y congelen las llamadas fake news o las comunicaciones ofensivas. Esto lo dijo a pesar que, según el Código de la Democracia, las redes sociales no son medios digitales.

Noticias falsas

La detección de noticias falsas en la red estaría a cargo de organizaciones de la sociedad civil. Verdesoto explicó que estas organizaciones deben tener amplia experiencia en el tratamiento de información, de preferencia ONG´s. No dio detalles acerca de qué requisitos tendrán que cumplir para que puedan calificarlas. Pero, eso sí, mencionó que el propósito es supervisar las redes públicamente durante el periodo de campaña electoral.

Los medios digitales calificados por CORDICOM no podrán emitir, por cuenta propia o por servicio contratado, contenidos que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. También las organizaciones políticas solo podrán usar los fondos designados por el CNE para pagar sus gastos electorales en publicidad digital. (DR)