Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Manzano denuncia irregularidades en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Quito, 20 de sep (La Calle).-  El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, denunció ante la Fiscalía que la institución que dirige constaba como productor de banano.

«Son más de 20 mil hectáreas de banano. Tenían registradas la producción de 60 cajas por hectárea, lo que da un millón 200 mil cajas semanales ficticias; es decir el 14% de la exportación que tiene el país”, denunció el Ministro.

A su vez Manzano, quien asumió el cargo a inicios de mayo, afirmó que el descubrimiento lo hizo cuando realizaba trabajos de auditoría que la entidad ejecuta a la cadena productiva de banano para lograr transparentar los procesos. De esta manera, se están efectuando las respectivas investigaciones para dar con quien registró MAG como productor y cuando se realizó el registro.

El funcionario recalcó  la necesidad de modernizar el Sistema de Control Bananero porque “lo han violado por todos lados”

ACUERDOS DEL PRECIO DEL BANANO

Por primera vez en la historia tanto productores y exportadores de banano lograron firmar un acuerdo en la que se fijó el precio del banano en USD 6,50. El acuerdo se logró gracias al Tercer Consejo Consultivo que se efectuó el día lunes, en Guayaquil.

“El precio estará vigente a partir del 1 de enero  y el 31 de diciembre del 2023”. El logro permitirá ayudar a los pequeños productores para que estos reciban precios justos y la actividad que realizan sea más rentable para su economía y sustento familiar.

En representación de los productores participaron Frankil Torres, Xavier Santamarín, Lourdes Cedeño,  Elena Aguirre y Henry Anchundia y por parte de los exportadores asistieron Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpierrez, Francisco Velásquez y Ángel Punin.

Así mismo, los representantes “acordaron fijar en USD 8,66 el precio mínimo internacional de una caja 22XU de 43 libras”.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...