Luisa Valverde: “mi federación ni siquiera me felicitó por obtener un diploma olímpico”

Quito, 11 Ago (La Calle).- Luisa Valverde, representante ecuatoriana en la disciplina de lucha olímpica, habló en exclusiva con La Calle Deportes para revelar mayores detalles sobre su participación en los Juegos de Tokyo 2020.

Valverde consiguió el diploma olímpico tras disputar los cuartos de final de los 53 kilogramos de lucha. La ecuatoriana se impuso a la griega María Prevolaraki, en el primer combate. Mientras que cayó  ante Bolortuya Bat Ochir, de Mongolia.

“La primera pelea es complicada, mi contendiente ya me había ganado en otra ocasión. Fue difícil pero no imposible ganar en mi primer combate. El segundo se complicó la pelea pero lo importante es que tuve que esperar hasta el siguiente día para confirmar la obtención del diploma olímpico. Lo dimos todo en esta cita”, precisó Valverde.

Problemas en la Federación

Pese a su destacada participación en tierras japonesas, la tricolor de 30 años reveló que a la presente fecha la Federación Ecuatoriana de Lucha no se ha contactada con ella. Esto pese a los resultados positivos alcanzados en competencia.

Según expuso las deportistas, “en toda dirigencia hay problemas” y aspira a que el nuevo Ministerio del Deporte consiga solucionar los problemas alrededor del deporte de alto rendimiento.

“Tras 15 años de trayectoria profesional se ha sacrificado mucho en el camino, como familia e incluso los propios estudios. Ahora lo que sigue es un campeonato  mundial al que espero asistir pero todo depende de la Federación Ecuatoriana de Lucha, que no se ha pronunciado hasta el momento para definir qué va a pasar conmigo”, reveló la deportista, quien aspira a competir en el Campeonato Mundial Senior para alcanzar una medalla mundial.

“Mi federación ni siquiera me llamado para felicitarme por la obtención del diploma olímpico. Una cosas son los aspectos dirigenciales y otra la que hacemos los deportistas”, manifestó Valverde quien durante los años 2019 y 2020 logró mantenerse en el top 5 del ranking mundial. Actualmente, tras la obtención de su diploma, la ecuatoriana ascendió al cuarto escalafón.

La dirigencia genera incertidumbres

Para la deportista la federación registra problemas a nivel dirigencial. Asimismo, sostiene que la principal labor de estos entes es distribuir el presupuesto estatal para la logística de las delegaciones nacionales.  “Lo que hace actualmente la Federación es enviarte a la competencia y no ve por ti como deportista. A pesar de ello queremos seguir”.

Para Valverde, la Federación solo se concentra en los resultados y no en la necesidad de los deportistas. Desde su perspectiva los títulos logrados le pertenecen únicamente a los deportistas por el tiempo invertido en sus disciplinas. “Hay varios deportistas que no pueden decir nada por temor a represalias, he esperado que cambien pero no ha ocurrido nada”.

Estas represalias estarían relacionadas con la exclusión de deportistas en las competencias en las que pueden participar. “El miedo está en que te digan con 30 años ya no vas a lograr nada y te alejan de cualquier competencia o no te dejen continuar”, concluyó.

Lo último