La Procuraduría Municipal legitima a Yunda en la Alcaldía

Quito, 11 ago (La Calle). – La Procuraduría del Municipio de Quito indicó que el alcalde legal y legítimo del Distrito Metropolitano es Jorge Yunda. La declaración aparece tras el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción del burgomaestre.

“La decisión del TCE sobre la causa con fecha 1 de julio de 2021 tiene carácter de absolución de consulta no de sentencia. […] Posteriormente la Corte Provincial de Pichincha con fecha 30 de julio de 2021 emitió una sentencia constitucional dejando sin efecto el proceso de remoción del Dr. Jorge Yunda y ratificando su condición de alcalde de Quito”, dice parte del documento.

Añadió que la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha es de aplicación inmediata. “En conclusión el Alcalde legal y legítimo del Distrito Metropolitano de Quito es el Dr. Jorge Homero Yunda Machado”.

Posición del TCE sobre la Alcaldía

En un comunicado del Tribunal Contencioso Electoral, se ratificó que el proceso de remoción fue legítimo y consta dentro de las debidas leyes.

“La presente absolución de consulta de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada”, indicó el documento.

Lo último