Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Los municipios deben hacer lo que el gobierno no puede”, dice Lasso

Quito, 07 jun (La Calle). – Al finalizar la reunión del «Encuentro por la seguridad» con alcaldes y prefectos del país, el presidente Guillermo Lasso expresó que el objetivo de la sesión fue la coordinación entre el Gobierno central y los seccionales.

“Este ha sido un encuentro de paz que es lo que necesita el Ecuador. Un encuentro para llevar a cabo una coordinación entre el Gobierno Central y los municipios. La Constitución establece, ciertamente, que la seguridad es responsabilidad del Estado. Depende del Gobierno Nacional y de sus instituciones, pero no podemos olvidar que el COOTAD determina algunas responsabilidades a los municipios”, dijo Lasso a los medios.

Añadió que quiere un trabajo complementario entre los gobiernos seccionales y el central para enfrentar al enemigo que es el narcotráfico. “Esta es la primera reunión. Vamos a seguir manteniendo otras reuniones a efectos de una coordinación. Que los municipios hagan lo que el Gobierno no puede hacer. Están más cerca de los ciudadanos, de los vecinos y tiene responsabilidades según el artículo 60 del COOTAD en materia de crear un Comité de Seguridad Municipal, donde coordine con la Policía Nacional y los gobernadores”.

Puede interesarle: “No hubo plan de seguridad”, dicen las autoridades seccionales

Trabajo en conjunto

El mandatario dijo que no se trata de señalarse sino actuar como un puño, todos unidos.” Ha habido una actitud y comprensión del verdadero problema y también la disposición de colaborar en las responsabilidades. Pueden hacer mucho en la prevención para evitar que niños y jóvenes caigan en las drogas. La responsabilidad principal es del gobierno central. Compraremos equipos necesarios para llevar a cabo esa lucha”.

Lasso explicó que necesitan más apoyo internacional. “Con cordialidad y respeto lo voy a demandar. Esta lucha contra el narcotráfico también protege a niños en Europa y Estados Unidos y si vamos a luchar, también necesitamos su cooperación”. MIB

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...