Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“No hubo plan de seguridad”, dicen las autoridades seccionales

Quito, 06 jun (La Calle). – Las autoridades seccionales se pronunciaron después de la reunión con el presidente Lasso para tratar temas de seguridad. De acuerdo con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón no hubo un plan.

“Entramos como salimos. Exactamente igual. El Gobierno reconoció que el tema seguridad le compete a él. Reconoció que nuestra única función como alcaldes y prefectos es coordinar con la Policía Nacional. Dije que, hemos ido más allá de eso porque nuestro gobierno ha dado recursos a la Policía y que a los demás alcaldes y prefectos, incluyendo mi ciudad, se les debe las rentas y el IVA. Hablaron pocos alcaldes, Esmeraldas, Quito, Guayaquil, AME. Después el presidente y las autoridades. Terminó diciendo que el problema es el narcotráfico y el crimen organizado y que le competía a él y que iba a comprar carros blindados, helicópteros, aviones, etc”, dijo Viteri a modo de resumen.

Durante la reunión, que fue a puerta cerrada, Viteri sostuvo un pequeño cartel que indicaba la deuda que el Gobierno central sostiene con la municipalidad de Guayaquil. “USD 60 millones le debe a Guayaquil.

Por otra parte, la prefecta Pabón dijo que no hubo ningún plan para la seguridad. “Después de tres horas y media. Lamentablemente no hubo ningún resultado en concreto. Se nos convocó para hablar de un plan, nunca se nos presentó. En la reunión escuchamos varios discursos de los ministros y el presidente de la República”.

La funcionaria agregó que el Ejecutivo responsabilizó a los gobiernos anteriores del problema. “No pudimos conocer una sola cifra, inversión, ni las medidas inmediatas que tomará el Gobierno Nacional. Fue el discurso de la mano extendida, el problema de la seguridad es de todas y todos”.

Roces entre Ejecutivo y Viteri

La alcaldesa de Guayaquil llegó a la reunión con una caravana de camionetas de la seguridad municipal y un grupo de agentes metropolitanos. Ante ello, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena calificó a la acción como un “show” y dijo que Viteri se disfrazó de “Top Gun”, en referencia a la película y la vestimenta de Viteri.

 “Trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de Top Gun y montar un show llevando decenas de camionetas de la AMT y CSCG hasta Quito malgastando recursos. No es correcto. Hay muchos alcaldes que sin haber dado una sola camioneta tienen un mejor manejo y coordinación de su cantón en temas de seguridad”, escribió en un comunicado. MIB

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...