Los juegos de mesa han acompañado a muchas generaciones a lo largo de la historia. Este grupo está formado por aquellas opciones de entretenimiento que, como su nombre bien indica, se solían llevar a cabo alrededor de una mesa y entraban en escena otros elementos como fichas, cartas o tableros. A pesar de que todavía se pueden ver con frecuencia en algunas casas, los tiempos han cambiado y con la digitalización de tantas actividades estos han dado el inevitable salto a las pantallas. Por ese motivo, a continuación detallaremos aquellos cuya transición ha sido muy destacada.
Juegos con un largo recorrido
Hace más de quince siglos que el ajedrez está en el día a día de la población. Ahora considerado deporte por muchos, es uno de los ejercicios mentales más completos que existen, según los expertos. La técnica y la estrategia son elementos fundamentales y, actualmente, se le otorga un número de jugadores en torno a los 500 millones de personas. En la actualidad, la gran mayoría lo practica a través de Internet, con un dispositivo inteligente y sin tener que esperar un rival físico para disputar una partida.
Nacido en el siglo XVIII en territorio francés con el nombre original de “vingt-et-un”, a día de hoy muy popular como blackjack online, este juego otra demostración de buena adaptación a las pantallas. En cualquiera de las modalidades y variantes disponibles, como por ejemplo las opciones en vivo, el usuario encuentra la esencia de antaño. El objetivo, aunque puede variar el camino hasta llegar a él, sigue siendo el de obtener un valor de cartas lo más parecido a 21 y superar al crupier.
También con un importante componente social, habitual en encuentros de amigos y conocidos, sobresale el póker. Con un nacimiento incierto documentado en la Edad Media, ha sabido recrear en los tiempos actuales las tan representativas mesas de tapete verde en los diferentes dispositivos inteligentes. Más allá de los diferentes elementos como las cartas o el propio repartidor, destaca por el hecho de añadir un punto de interacción entre los usuarios y seguir ofreciendo una experiencia placentera y colectiva.
En territorio asiático, de origen chino, cabe mencionar el mahjong. Hace más de 4.000 años que se practicaba en el Imperio y cuenta con muchas modalidades de gran popularidad por todo el mundo. En las pantallas, la que mejor ha sido acogida ha sido la versión en solitario. A diferencia de la opción tradicional, es un juego de emparejamiento sencillo para un único jugador, donde las fichas están en forma de pirámide y cuyo objetivo es no dejar ninguna de ellas sobre el tablero. En algún caso, según el nivel de dificultad, incluso se da la opción de retroceder o usar comodines.
Juegos de mesas recientes y populares
No solamente los pasatiempos longevos han conseguido adaptarse a las nuevas tendencias del público digital. Hay juegos de mesa, que usan tablero en la versión física y que son relativamente jóvenes, que han conseguido dar ese salto a la perfección. Dos de ellos son el Monopoly, con su gestión de calles y edificios de una ciudad; o el UNO, con su característica baraja de colores. Ambos están incluso en versión de videojuego, de pago y gratuito, y para todos los dispositivos: desde las computadoras más avanzadas en gráficos hasta las pantallas más pequeñas.
Con una presencia más que consolidada, sobre todo en los celulares, terminamos destacando al Rummy y el Scrabble. Aunque pueden haber llegado bajo diferentes nombres, la esencia de competir organizando secuencias numéricas o combinaciones de palabras se mantiene intacta. Como sucede con el ajedrez o el póker, en la actualidad es suficiente con unos pocos clics para disponer de una partida en línea con otros compañeros, pudiendo así competir e interactuar sin impedimento alguno. Un equilibrio perfecto entre facilidad y entretenimiento; no es de extrañar que ocupen las primeras posiciones en las listas de descargas.