Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los casos de COVID-19 siguen disminuyendo en el Ecuador, dice el MSP

Quito, 9 mar (La Calle).- A través de un conversatorio con medios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los casos por COVID-19 se redujeron drásticamente, en Ecuador. Además, la Cartera de Estado mencionó que la presencia de la variante Delta es del 0.5%, mientras que Ómicron representa el 99.5% de los casos.

En el informe de la situación epidemiológica se observó que existe alrededor del 11% de pacientes usando camas hospitalarias, de las 743 disponibles. Asimismo, dijo no existen pacientes en cuidados intermedios. No obstante, personas que se encuentran en camas UCI alcanzan un 20%.

De igual forma, se reportó que en los centros médicos privados existe 18% de hospitalizaciones, en cuidados intensivos intermedios existe 20% de ocupación, mientras que, los pacientes en UCI registran el 27% de ocupación.

La ministra de salud, Ximena Garzón, declaró que la tendencia de los casos de COVID-19 reduce con el paso de las semanas. Además, comparó los casos de la segunda semana de contagios con las actuales y se observa una reducción marcada. En la segunda semana, los casos llegaron a su pico con 59.619, mientras que, para la semana 9, se reportaron 957 casos de atención por el virus.

 “Las personas que más se contagian son las personas jóvenes entre 24 a 45 años de edad y ellos son los que lastimosamente están más expuestos y pueden llevar el virus a su familia”, declaró Jimena Garzón, ministra de salud.

Vacunas y fallecidos

La ministra, aseguró que cuentan con las vacunas suficientes, por ello, instó a los ciudadanos a seguir vacunándose hasta completar el esquema. Asimismo, Garzón mencionó que están vacunando a partir de los 3 años y que están colocando las dosis de refuerzo desde los 12 años de edad.

“Nos está yendo muy bien como país. Hemos sido reconocidos a nivel internacional, no solamente en Sudamérica, sino a nivel mundial por nuestro exitoso plan de vacunación”, agregó.

Según en el informe, el mayor pico de fallecidos fue en la cuarta semana epidemiológica con 188 decesos, sin embargo, para la novena semana se ha confirmado solo un fallecimiento por COVID-19.

Situación del feriado

Garzón dijo que no ha existido ningún repunte de positividad viral durante el feriado de carnaval. Sin embargo, se realizarán monitoreos por 15 días para prevenir nuevos contagios.

“No creemos que vaya a ver un repunte. Estamos viendo los indicadores epidemiológicos muy positivos que nos permitirá tomar medidas en las próximas semanas”, puntualizó la ministra.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...