Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Congresistas estadounidenses exhortan a Lasso a aprobar la Ley de Aborto por Violación

Quito, 09 mar (La Calle).– Este martes, veinte congresistas estadounidenses enviaron una carta el presidente Guillermo Lasso en la que exhortan al mandatario a garantizar el derecho al aborto por violación en Ecuador.

«Estamos preocupados porque, en recientes declaraciones, usted (Guillermo Lasso) ha indicado la posibilidad de vetar la ley», indica la carta. Esta fue firmada por congresistas demócratas, en su mayoría hispanos.

Norma Torres, legisladora demócrata, encabeza la misiva al primer mandatario, quien anunciaría su decisión sobre este proyecto de ley la próxima semana. «Le urgimos a firmar la ley sin cambios. Eso enviaría un mensaje claro de que usted respeta el proceso democrático que llevó a la adopción de la legislación», agregaron.

Según los legisladores, en caso de aprobar este proyecto, Lasso demostraría «estar comprometido con las obligaciones de derechos humanos del Ecuador, y aseguraría que ninguna mujer o niña ecuatoriana sufra innecesariamente los daños de un embarazo forzado o un aborto clandestino.

El proyecto de ley en cuestión

El pleno de la Asmable Nacional aprobó a mediados de febrero esta ley, la cual contempla que el embarazo producto de una violación puede ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación. Esta ley también incluye el aborto excepcional hasta 18 semanas en casos de mujeres indígenas, niñas, adolescentes y de la ruralidad.

El aborto históricamente era penalizado con hasta 3 años de cárcel. Habían excepciones, pues un médico podía practicarlo para salvar la vida de una mujer gestante. Y también, en caso de violación a una persona con discapacidad mental.

Gobierno reprimió violentamente las marchas por el 8M

La Corte Constitucional del Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación, en abril del año pasado. Por ello, este martes, el mandatario dijo que ‘está obligado a respetar el fallo de la CC’ aunque, se oponga personalmente a la resolución legislativa.

Con todo ello, Lasso evitó confirmar si vetará la ley y emitió declaraciones de que la próxima semana hará pública su decisión al respecto. Así también, muchos colectivos y organizaciones feministas adelantaron sus acciones legales en caso de que el presidente vete la ley. Aseguraron que continuarán su batalla legal para que esta ley aprobada por el legislativo, entre en vigor.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...