RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno reprimió violentamente las marchas por el 8M

FUENTE: La Palabra Abierta

Quito, 09 mar (La Calle).- Ayer, 8 de marzo, 5 mil mujeres que marchaban pacíficamente por el día de la mujer, fueron atacadas y reprimidas por la policía de manera injustificada.

«Este gobierno ha impulsado una campaña de lucha contra la violencia contra la mujer y violencia contra la mujer es todo tipo de discrimen, desde el más mínimo detalle, hasta lo que es su femicidio», dijo Guillermo Lasso la mañana de ayer.

La policía interceptó a las mujeres que manifestaban por las calles del centro histórico con gases lacrimógenos, caballos y hasta perros. Esto fue aparentemente sin motivo alguno, pues muchos testigos relataron que súbitamente la policía empezó a atacarlas.

En la manifestación se encontraban adultas mayores, mujeres jóvenes e infantes, mismos que también sufrieron la violencia policial. «Estas acciones fueron injustificadas, totalmente violentas y cobardes» fue una de las consignas más visibles en redes sociales.

Los testimonios

María, de 35 años fue agredida físicamente por la policía con agua. «Esta es una marcha pacífica en conmemoración del Día de la Mujer que es reprimida con agua y bastonazos por la policía, por el simple hecho de querer avanzar hasta el Palacio de Carondelet a expresar nuestros sentimientos de mujeres en rechazo a la violencia contra nosotras», dijo.

«Ellos lo único que hacen es represión, agresión, no saben ninguna otra manera de defender. Pueden escuchar motos, nos agredieron a caballo, nos lanzaron gas como si fuéramos delincuentes. Nosotras somos mujeres que vienen a defender sus derechos, que se garantice lo que nos merecemos. Si quieren violencia van a tener violencia», manifestó otra chica.

Paulina Recalde también fue agredida brutalmente por la policía a punta de gas pimienta y toletes. Ella declaró en redes sociales: «Ya en casa ni la ducha alivia porque todo el gas que la Policía nos lanzó también en el pelo vuelve a arder en la piel. Y el golpe que sentí dejó mi espalda así. Sigan hablando de las paredes y siendo cómplices de la violencia que vivimos en #Ecuador. #8M».

Otras expectativas del gobierno

Aún se mantiene la expectativa del sector feminista acerca del pronunciamiento del Presidente Lasso respecto del proyecto de despenalización del aborto. Guillermo Lasso mencionó en un programa de entrevistas que su posición será «defender la vida desde la concepción». Sin embargo, aclaró que considerará el dictamen de la Corte Constitucional en referencia a la despenalización del aborto por violación.

«Dicen ‘¡Feliz día para las mujeres!’ Pero las reprimen con policías y gases lacrimógenos en las calles, durante una marcha pacífica para recordar que no estamos en igualdad de derechos. Parece chiste, pero es anécdota ecuatoriana», expresó Verónica Coello en su cuenta de twitter.

Otras reflexiones se proliferaron en redes. Mónica Vaca planteó: «Si así reprimen en una marcha por el Día de la Mujer… Se imaginan cuando el pueblo no aguante más y en las calles exprese su descontento por el alto costo de la vida…».

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...