RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los carteles mexicanos tienen franquicias en Ecuador, dentro y fuera de la cárcel

Quito, 02 mar (La Calle).- Los carteles de droga mexicanos operan a través de varias formas en Ecuador. Una de ellas es a través de las bandas criminales que mantienen control dentro de las cárceles del país.

El analista Fernando Carrión explicó que «el cartel de Sinaloa o Jalisco Nueva generación son holdings y operan de dos formas en los territorios: tercerización y franquicia. La franquicia implica un modelo que se reproduce. Si es que a los Choneros los desactivan solo se desactiva la organización pero no el Cartel de Sinaloa», dijo a Radio La Calle.

Carrión indicó que está inserción de la red global del crimen se vuelve significativa desde el sismo de 2016, especialmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

» El cartel de Sinaloa actúa en 51 países, tiene 3.800 empresas legales que manejan avionetas o pesca. Puede actuar con la sociedad o a través de grupos criminales de cada país y llegar a la corrupción en el sector público como en el caso de Telmo Castro», expresó.

Sistema carcelario

De acuerdo con Carrión existen algunos factores para la pérdida de control del Estado en las prisiones.

«La aprobación del COIP se hizo con el populismo penal donde todos los caminos conducen a la cárcel. Otra cosa es la prisión preventiva y el incremento de privados de libertad que ha llegado al triple», dijo.

También la infraestructura carcelaria y la desaparición del Ministerio de Justicia, del Interior y de la Política. «Eso hizo que en cierto momento el peso fuera a la política y se dejó de la lado la seguridad ciudadana. Ahora con un policía retirado en el Ministerio se dejó de lado la política».

«El Estado debe recuperar el control y las políticas sobre las cárceles. Hay que construir un sistema de inteligencia que tenga mucha experticia», analizó.

Lo último

‘Kun’ Agüero llevó la Noche Amarilla a Twitch

Quito, 29 ene (La Calle). - El argentino Sergio 'Kun' Agüero solo jugó 20 minutos en la cancha del Barcelona S.C. A la estrella...