– Publicidad –spot_imgspot_img

Tortugas de Galápagos son monitoreadas a kilómetros de distancia

-

- Publicidad -

Quito, 2 de marzo, (La Calle).- Alrededor de 200 tortugas de las reserva marítima de Galápagos cuentan ya con un geolocalizador satelital. Este dispositivo permite a las autoridades ambientales del parque nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin conocer los ciclos reproductivos de esta especie, sus rutas de caza y su relación con el ecosistema.

Jorge Carrión, quien fuera director del Parque Nacional Galápagos, aseguró que este avance permite el monitoreo de las tortugas en tres islas: Santa Cruz, Española y en el Volcán Alcedo. “la información que se desprende se verifica de forma anual para los animales adultos y de forma quincenal para las pequeñas”.

En una imagen satelital a la que Radio La Calle tuvo acceso se puede ver cómo se mueven las tortugas en periodos anuales. Sus traslaciones parten del centro mismo de la isla y llegan hasta las estribaciones del volcán Alcedo.

blank

Esta información es vital para conocer el crecimiento de las poblaciones y si encuentran alimento en zonas cercanas a su hogar. En caso de que esos desplazamientos se produzcan con menos frecuencia o a sitios más distantes, implica cambios en las rutinas de esta especie, que es una de las más protegidas de la isla, por contar con una serie de riesgos para su desarrollo y de todo el ecosistema.

Anteriormente este trabajo se desarrollaba a partir de la exploración humana y, como es lógico, impedían un conocimiento global de la especie. Para Jorge Carrión, es importante que estos dispositivos se mantengan en funcionamiento y, que sobre todo, nuevas especies lo reciban también.

“Con la información existente sobre la biodiversidad de Galápagos es posible priorizar áreas de frágil biodiversidad y asegurar su conservación como tal”, sostuvo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO