María Paula Romo Richard Martínez

Quito, 2 sep (La Calle).- Una vez más, María Paula Romo y Richard Martínez no fueron llevados a juicio político. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dejó en suspenso los juicios políticos contra los ministros de Moreno, después de que el presidente del Legislativo, César Litardo, suspendiera la reunión apenas media hora después de su inicio.

Hasta este 2 de septiembre, Romo lleva tres intentos de juicios políticos dentro de la Asamblea Nacional. El primero de ellos lo presentaron en relación al mal uso de un helicóptero de la Policía Nacional para fines personales. El segundo fue en relación a los hechos de las manifestaciones de octubre, donde murieron varios ciudadanos, otros perdieron uno o sus dos ojos y la Policía utilizó gas lacrimógeno en zonas de paz llenas de niños y madres indígenas. El último intento está relacionado con el presunto reparto de hospitales a asambleístas para obtener votos a favor de leyes del Gobierno, en el cual Romo sería la mente maestra detrás de todo, de acuerdo a investigaciones periodísticas.

Richard Martínez ya lleva cinco pedidos de juicio político en la Asamblea Nacional. El primero fue en 2019 porque Martínez no entregaba los recursos económicos correspondientes a los GAD´s de la Amazonía. El segundo intento lo presentó el Partido Social Cristiano en el contexto de la pandemia. En ese, acusaban a Martínez de manejar mal la crisis sanitaria y de no dar datos precisos sobre el pago adelantado de la deuda externa. Los otros juicios los plantearon los ambleístas Raúl Tello, Juan Cristóbal Lloret y Jimmy Candell. Ellos aseguraban que Martínez causó un deterioro en la educación con la reducción de su presupuesto y también lo acusan de priorizar el pago de la deuda externa por sobre la salud de los ecuatorianos.

Pedido de destitución

El 27 de agosto del 2020, 123 legisladores de la Asamblea Nacional pidieron al presidente Lenín Moreno que remueva a María Paula Romo de su cargo por incumplimiento de funciones. A través de su cuenta oficial de Twitter, Moreno defendió a su ministra y dijo que cuenta con su respaldo ante las acusaciones del Legislativo. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *